Después de casi un año prófugo de la justicia, el doctor mexicano Jesús Luján, conocido como “El rey del parto inducido”, fue arrestado en Estados Unidos. En México, enfrenta decenas de acusaciones de violencia obstétrica.
De acuerdo con la ficha del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, el médico está bajo su custodia en el centro Otay Mesa, de San Diego, California, desde el pasado 10 de octubre, luego de que se le venció su visa. Ahora se espera que sea deportado o sea sometido al proceso de extradición.
Lee también: El reclamo de Fátima Bosch por una agresión cimbra a Miss Universo

El ginecobstetra era famoso por su experiencia en «partos humanizados». Fue el medio Animal Político el que recabó desde 2023 decenas de testimonios de mujeres y trabajadoras que denunciaron que a las pacientes se les suministro medicamento sin consentimiento o en dosis incorrectas, las cuales pudieron derivar en la causa de la muerte de un bebé, de hacer intervenciones quirúrgicas innecesarias, de retención de expedientes médicos y de óvulos congelados, entre otras irregularidades.
El colectivo Con Ovarios, integrado por mujeres que denunciaron al ginecólogo, resaltó que Jesús Luján ha sido señalado públicamente por más de 70 mujeres que lo acusan de haber sido víctimas de violencia obstétrica y negligencia médica en su consultorio.
Lee también: Sheinbaum denuncia a hombre que la acosó y descarta reforzar seguridad
En marzo de 2024, la Fiscalía de la CDMX obtuvo la orden de aprehensión en su contra, pero el médico promovió un amparo para enfrentar el proceso en libertad y evadió su comparecencia por meses, tiempo en el que escapó a Estados Unidos con sus hijos, a quienes ahora busca recuperar su expareja Alexandra Volin.
En México, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) consiguió una orden de aprehensión en su contra por cinco denuncias por práctica indebida del servicio médico. Aunque no son los únicos conflictos legales que ha acumulado en los últimos años: sobre él peses seis denuncias por revelación de secretos por divulgar información de sus pacientes, otra por fraude procesal por exhibir justificantes médicos falsos y tiene abierta otro litigio por incumplir la medida cautelar de firma semanal para seguir su proceso en libertad. Ademas su expareja, Alexandra Volin, lo acusa de violencia vicaria y lo denunció por violencia familiar, divulgación de secretos, robo de datos fiscales y fraude en Ciudad de México, según el recuento del medio El País, que ha dado seguimiento puntual al caso.
“El rey del parto inducido” ha negado las acusaciones en su contra y las ha atribuido a una campaña de difamación, encabezada por su expareja.
Lee también: Caso Kimberly Moya: mamá pide investigar a templo por la desaparición
Deja un comentario