La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá diversos litigios de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, contra la deuda de créditos fiscales en México y debe buscar un acuerdo al conflicto legal que mantiene en EU con acreedores y a la par presentar un plan para enfrentar el posible juicio. Todo esta misma semana.
Las listas de la SCJN indican que se revisarán recursos de reclamación, amparos directos en revisión e impedimentos en los que se propone el pago de créditos fiscales y multas por más de 48 mil millones de pesos al Servicio de Acción Tributaria (SAT), Flo de conflictos que datan desde 2008 hasta 2013, que el mismo Salinas Pliego ya perfila perder y ha amagado con denunciar al fisco mexicano y sostiene que es víctima de una persecución política por su oposición a Morena y al gobierno de Claudia Sheinbaum.
Lee también: Salinas Pliego dice que ya quiere pagar al SAT; vaya hoy mismo: Sheinbaum

Los proyectos en contra de los amparos solicitados por Grupo Elektra y de los impedimentos en contra de la participación de ministros de la SCJN serán presentados por los ministros Hugo Aguilar Ortiz, Irving Espinosa Betanzos, Arístides Guerrero García, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel y María Estela Ríos González. No son todos los pendientes de SCJN ante la SCJN, Grupo Salinas tiene pendientes en total al menos e tiene pendientes 11 juicios, tanto de Tv Azteca como de Nuevo Elektra del Milenio, TotalPlay y Banco Azteca.
En un comunicado, Grupo Salinas amenazó demandar al SAT y quienes resulten responsables “por su doloso silencio administrativo al habernos negado el derecho constitucional de petición”, señaló el consorcio en un comunicado.
«Reiteramos nuestra disposición a pagar lo justo y correcto. Continuaremos la legítima defensa de nuestras causas y derechos ante múltiples instancias y hasta internacionales», sostuvo.
El cobro a la deuda de Salinas Pliego avanza en EU
A su vez, Tv Azteca y 39 filiales de Grupo Salinas deben presentar una moción de desestimación o suspensión de la acusación que tienen en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, donde acreedores encabezados por The Bank of New York Mellon le reclaman 580 millones de pesos por bonos de deuda que no ha cubierto con protección legal en México.
La orden del juez de Distrito Sur de Nueva York, Paul G. Gardephe, pretende que se resuelva el proceso en un arbitraje privado con sus acreedores, que iniciaron un procedimiento de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial contra el Estado mexicano, a cuya presidenta Claudia Sheinbaum propusieron un acercamiento para concretar el cobro.
De acuerdo con La Jornada, el miércoles 12 de noviembre Tv Azteca y sus filiales presentarán una carta en la que podrían presentar un recurso a fin de suspender o desechar del todo el proceso y a la par el conglomerado que preside Ricardo Salinas Pliego y sus acreedores deben presentar sus planes de cara a que se concrete el inicio del juicio, que estos últimos buscaban iniciar a más tardar el 5 de diciembre próximo.
Lee también: Salinas Pliego paga para no ser detenido en EU ante demanda de adeudo