El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue llevado a la cárcel de manera preventiva por riesgo de fuga, luego de que intentó romper el dispositivo electrónico de rastreo que usaba en prisión domiciliaria y previo a una concentración de sus simpatizantes afuera de su domicilio en Brasilia.
Bolsonaro se encontraba desde agosto en prisión domiciliaria y su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, hijo del exmandatario, convocó para la tarde de este sábado a una vigilia por el estado de salud de su padre y “por el regreso de la democracia a nuestro país”.
Lee además: Israel declara al presidente de Brasil, Lula da Silva, «persona non grata»
En la madrugada de este sábado Bolsonaro intentó «romper el dispositivo electrónico de rastreo para asegurar el éxito de su fuga, facilitada por la confusión causada por la manifestación convocada por su hijo«, resaltó el Supremo Tribunal de Brasil, en un comunicado.
De acuerdo con el juez, la decisión se tomó ante la posibilidad de que el político ultraderechista se refugiara en embajadas cercanas a la residencia para solicitar asilo en Estados Unidos, donde es bien visto por el presidente Donald Trump, quien castigó a Brasil con aranceles al considerar que el ultraderechista brasileño es un perseguido político.

El expresidente brasileño fue llevado desde su casa en el barrio de Jardim Botânico a la sede de la policía federal en Brasilia, a donde se esperan protestas. Se le realizará una audiencia de custodia este domingo 23 de noviembre.
Lee también: La crisis se agudiza: Perú declara ‘persona non grata’ a Sheinbaum
La decisión fue tomada por el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, quien destacó que Bolsonaro ya había violado medidas impuestas previamente, incluido el mal uso de las redes sociales y conductas que contradecían las reglas del arresto domiciliario.
El envío a prisión preventiva se produce tras el último recurso de apelación de Bolsonaro a la condena de 27 años de cárcel por liderar el intento de golpe de Estado cuando perdió las elecciones de 2022 ante Inacio Lula da Silva, la cual está también por iniciar a cumplir.