La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho constitucional y un programa pionero en su tipo.
Se otorga a los adultos mayores partir de los 65 años o más y reconoce la aportación que los adultos mayores hicieron en el desarrollo de México y su objetivo es materializar el derecho de todas las personas adultas mayores a tener una vida digna.

Beneficios Clave de la Pensión
- Mejora la Calidad de Vida: Contribuye a una mejor calidad de vida para los beneficiarios y apoya a generar mejores condiciones en contextos de igualdad.
- Independencia Económica: Coadyuva a fortalecer la independencia económica de los adultos mayores.
- Distribución Justa: Como parte de la política de bienestar, promueve una distribución más justa de la riqueza.
- Lucha contra la Pobreza: El gobierno busca «nunca más dejar a nadie atrás y a nadie fuera» en la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad.

Mecánica del Programa
Actualmente, más de 13 millones de personas son derechohabientes de esta pensión. La entrega del apoyo se realiza de manera directa y sin intermediarios a través de la Tarjeta de Bienestar.
El pago de la pensión está garantizado, gracias al manejo adecuado de los recursos, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar.

Fortalecimiento del Bienestar
La pensión se fortalece con la creación del programa Salud Casa por Casa, cuyo propósito es dar seguimiento a la salud de los derechohabientes adultos mayores y personas con discapacidad.