Agricultores de varios estados del país alistan bloqueos para el jueves 4 de diciembre de 2025 y una caravana que llegará a la Ciudad de México (CDMX), para exigir que se frene la discusión de la Ley de Aguas.
Te contamos los detalles para que puedas prevenir tus traslados y saber si las movilizaciones te van a afectar.
Te puede interesar: Oaxaca se perfila a someter a consulta de revocación de mandato a su gobernador
¿Dónde habrá bloqueos y caravanas de agricultores?
Dos caravanas de agricultores continúan su camino hacia la Ciudad de México. Una de ellas salió de Perote, Veracruz, y la otra de Guanajuato.
El objetivo es estar presente durante la discusión de la Ley de Aguas en el Senado, que se llevará a cabo este jueves 4 de diciembre de 2025.
Hoy por la tarde, agricultores acusaron que los diputados de Morena y sus aliados les mintieron y que no tomaron en cuenta sus solicitudes para integrarlas en el dictamen de la Ley del Agua.
“La Cámara de Diputados nos traicionó, nos traicionó Morena y nos traicionó el PT. Mañana -jueves- vamos a movilizar y bloquear la Ciudad de México, necesitamos demostrar que la fuerza en este país es de los campesinos y que sin nosotros no hay alimentos ni soberanía, necesitamos luchar con el populismo y estas leyes que buscan liquidar al campo”, dijo Baltazar Valdés, dirigente del Frente Nacional por la Defensa del Campo Mexicano (FNDCM).
En tanto, transportistas también anunciaron que se sumarán a los bloqueos, en apoyo a los agricultores.
Además, se esperan bloqueos en carreteras de Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Zacatecas.
¿Qué es la Ley de Aguas?
Es un dictamen que se discute en el Congreso de la Unión y que busca, según las autoridades, garantizar el derecho humano al agua y fortalecer la rectoría del Estado sobre este recurso.
Busca regular el uso del agua y, entre otros aspectos, pretende ya no transmitir títulos de concesión si hay un cambio de uso de suelo.
Además, se busca tener un sistema de concesiones ordenado, transparente y que esté regulado por el Estado; evitar que el agua sea vendida a particulares, a partir de que quienes tengan una concesión cambien el uso de suelo; así como eliminar el acaparamiento, vía las concesiones.
Sin embargo, grupos de agricultores han señalado que la propuesta genera “incertidumbre jurídica” y “lastima la ya golpeada economía del campo”.