DestacadasNoticias recientesQué pasó

Uber enfrenta condena histórica: deberá pagar 8.5 mdd por caso de agresión sexual

213
Condena histórica Uber Arizona agresión sexual
Imagen del logo de la empresa de viajes y delivery Uber. Foto: Jeremey Joung/Wikimedia Commons.
Anuncios

La plataforma tecnológica Uber deberá pagar 8.5 millones de dólares (mdd) luego de que un jurado federal la declaró responsable en un demanda de una usuaria que fue agredida sexualmente por un conductor de la aplicación.

El fallo histórico sienta un precedente para que casos similares a este puedan proceder contra la empresa multinacional estadounidense que enfrenta más de 3,000 demandas por agresiones de este tipo.

Anuncios

Te recomendamos: Unicef alerta: 1 de cada 25 menores de edad ha sido víctima de imágenes deepfake creadas con IA

¿Qué se sabe sobre la demanda contra Uber?

De acuerdo con el periódico Arizona’s Family, la demanda se presentó ante el Tribunal Federal Sandra Day O’Connor por Jalynn Dean, un mes después de la agresión.

Anuncios

La mujer denunció que en noviembre de 2023 -cuando tenía 19 años de edad- un conductor de Uber la violó, cuando ella estaba bajo los efectos del alcohol. Los hechos ocurrieron en Phoenix, Arizona.

Dean hizo la solicitud de un viaje a un conductor de Uber para que la llevara. Durante el trayecto, el conductor le hizo preguntas acosadoras durante el viaje antes de detener el auto y violarla, dijo Dean en la querella obtenida por Reuters.

Los abogados de Dean señalaron al Arizona’s Family que Uber actuó con negligencia y no ejerció la debida diligencia para proteger a los pasajeros de riesgos previsibles.

¿Por qué Uber deberá pagar 8.5 mdd por caso de agresión sexual?

En argumentos finales -citados por el medio local-, los representantes legales argumentaron que la empresa se promocionaba como un servicio seguro para mujeres que habían bebido alcohol pese a las series de quejas que existen y sus propios datos que ese grupo era el que corría mayor riesgo de sufrir agresiones sexuales.

Asimismo, dijeron que durante el periodo del ataque, Uber no ofrecía a las usuarias solicitar en sus viajes a coonductoras mujeres, ni tampoco grabaciones de video o audio para mayor seguridad.

Tras el análisis de las pruebas, el jurado encontró a la multinacional responsable de uno de los tres reclamos de la demanda. Por ello, obligó a la empresa a pagar 8.5 millones de dólares como multa.

Te recomendamos: ‘No existe evidencia’: nuevo estudio cuestiona idea de que mujeres trans tengan ventaja física en el deporte femenino

¿Qué respondió la empresa?

Por su parte, Uber aseguró que no debería considerarse responsable, pues sus conductores son contratistas independientes y no empleados. Argumentó también que realizan exhaustivas verificaciones de antecedentes.

Mencionó que además ha investido más de 1,300 millones de dólares en iniciativas de seguridad.

Anuncios