DestacadasNoticias recientes

Fallo histórico: SCJN ordena mejorar movilidad y accesibilidad para personas con discapacidad en Metro CDMX

511
SCJN personas con discapacidad Metro CDMX
La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de las personas con discapacidad para que se fortalezcan sus derechos a la movilidad y accesibilidad en el Metro de la Ciudad de México (CDMX). Foto: Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Anuncios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo histórico a favor de las personas con discapacidad al ordenar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) fortalecer las medidas de movilidad y accesibilidad en sus instalaciones.

La resolución deriva del Juicio de Amparo promovido con el acompañamiento del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), a partir de una demanda colectiva presentada por tres personas con discapacidad sensorial, usuarias del Metro, quienes denunciaron obstáculos sistemáticos que limitaban su desplazamiento cotidiano en condiciones de igualdad.

Anuncios

Te recomendamos: Familia de Berenice Giles acusa favorecimiento a Ocesa y Grupo Lobo en caso Axe Ceremonia

Barreras en el Metro CDMX afectaban la autonomía de personas con discapacidad

De acuerdo con el IFDP, las personas promoventes acudieron a asesoría jurídica especializada tras enfrentar barreras permanentes en su movilidad, principalmente por la obstrucción de las líneas podotáctiles —elementos esenciales para la orientación y el tránsito seguro de personas con discapacidad visual— debido a la presencia constante de comercio ambulante.

Anuncios

Esta situación, señalaron, afectaba directamente su autonomía para acudir a sus trabajos, consultas médicas y actividades diarias, sin que existiera una respuesta efectiva por parte de las autoridades del Metro.

La Línea 3 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) será remodelada. Foto: ProtoplasmaKid/Wikipedia Commons.
Foto: ProtoplasmaKid/Wikipedia Commons.

El amparo llegó a la SCJN tras un sobreseimiento inicial

Ante la falta de solución, se promovió un amparo indirecto ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en el que se solicitó garantizar los derechos a la accesibilidad, movilidad y no discriminación, así como la implementación de ajustes razonables y permanentes, capacitación del personal operativo y la reasignación del primer vagón para uso prioritario de personas con discapacidad.

Aunque inicialmente se concedió una suspensión para liberar las líneas podotáctiles, el juzgado determinó el sobreseimiento del asunto, lo que motivó la interposición de un recurso de revisión. El caso fue atraído por la Segunda Sala de la SCJN, bajo el expediente 686/2022.

También podría interesarte: Nuevas multas a motos en Edomex en 2026: ¿cuánto pagarán los motociclistas por infracciones?

SCJN reconoce derecho a la movilidad y ajustes razonables

El 17 de mayo de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte concedió el amparo y protección de la justicia federal. En su sentencia, la SCJN reconoció el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad y estableció la obligación de implementar ajustes de accesibilidad permanentes, vinculando este derecho con la autodeterminación y la participación activa de las propias personas con discapacidad en la identificación de las barreras que enfrentan.

Además, la Corte subrayó la necesidad de erradicar barreras actitudinales dentro del sistema de transporte para prevenir actos de discriminación.

Del fallo se derivaron siete criterios jurisprudenciales obligatorios en todo el país, relacionados con el derecho al transporte accesible, la obligatoriedad de los ajustes razonables y la movilidad en condiciones de igualdad para personas con discapacidad.

El IFDP señaló que actualmente el amparo se encuentra en etapa de cumplimiento. Mientras que derivado de las mesas de trabajo impulsadas tras la sentencia, se lograron avances concretos, entre ellos:

  • Ampliación de asientos reservados para personas con discapacidad, de cuatro a ocho por vagón.
  • Colocación de señalética para reforzar su uso exclusivo.
  • Aprobación de la asignación del primer vagón para personas con discapacidad y personas adultas mayores, medida que se implementará de forma gradual.
  • Autorización de presupuesto para obras específicas de accesibilidad en el Metro.

Anuncios