Familiares de los reos enviados a Estados Unidos (EU) informaron que acudirán a tribunales nacionales e incluso a instancias internacionales para impugnar la decisión del gobierno federal de entregar a sus parientes, al considerar que se violaron las leyes al trasladar a 92 ciudadanos mexicanos a territorio estadounidense sin cumplir con el proceso formal de extradición.
Este lunes 26 de enero, en una conferencia de prensa los familiares detallaron que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), a menos de una semana de que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum entregara a 37 personas, el 20 de enero de 2026.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los 37 reos enviados a EU? Esta es la LISTA COMPLETA

¿Qué es lo que demandan los familiares de los reos enviados a EU?
Yarey Sánchez Lagunas, abogada de algunos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de los Arellano Félix, señaló que a sus clientes se les negó el debido proceso porque fueron trasladados sin una orden de extradición, el cual es un procedimiento que involucra un largo proceso legal en México.
“México hoy se encuentra presentando una fuerte presión en materia de seguridad y cooperación con Estados Unidos. Esto nos obliga a preguntarnos con toda seriedad y responsabilidad si este tipo de decisiones están siendo utilizadas para mostrar resultados políticos, aun cuando implique sacrificar el debido proceso”, señaló la abogada en la conferencia de prensa.
Vanesa Guzmán, pareja de Juan Pedro Saldívar Farías, alias “Z-27” (líder regional de Los Zetas y uno de los trasladados), afirmó que su esposo llevaba 13 años en prisión en México, era candidato a libertad condicionada y no logró despedirse de su madre enferma ni de sus hijos: “El envío de mi pareja es un destierro. Hasta ahora no sabemos de él. No ha realizado ni su llamada legal permitida”, dijo.
Agregó que presentará una denuncia penal ante la FGR contra el Consejo Nacional de Seguridad Pública y altos funcionarios del Gobierno Federal, en particular contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por “traición a la patria” y “coalición de servidores públicos”.
Sánchez Lagunas representa también a Itiel Palacios García, alias Compa Playa, miembro de alto rango del CJNG enviado a EU en febrero de 2025, y a Pablo Edwin Huerta Nuño, El Flaquito, de la cúpula del cártel de los Arellano Félix, trasladado en agosto. Ambos serán sumados formalmente a la denuncia colectiva, y los abogados han invitado a familiares de otros extraditados a sumarse a futuras acciones legales.
Te puede interesar: México envía 37 reos a EU; es la tercera entrega en el gobierno de Sheinbaum
¿Po qué México envió reos a EU?
El gobierno federal declaró que las entregas fueron legales y se realizaron conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral con pleno respeto a la soberanía nacional. Omar García Harfuch, titular de la SSPC, dijo que los trasladados “representaban una amenaza real para la seguridad del país”. García Harfuch explicó que algunos de los capos mexicanos enviados a Estados Unidos mantenían operaciones criminales desde las cárceles y había riesgo de que pudieran salir en libertad gracias a medidas judiciales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó el 21 de enero de 2026, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que el traslado de los 37 criminales fue una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos y una “decisión soberana” del gobierno mexicano, priorizando la seguridad nacional del país.
“Es algo que viene de los grupos de entendimiento bilateral, fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Se pone primero a México por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir, es una decisión soberana y se analiza a partir de las condiciones de la política de seguridad nacional, de protección de la soberanía”, informó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: ‘Es parte de la cooperación que hay con EU’: Sheinbaum defiende envío de 37 reos
¿Quiénes son algunos de los reos enviados?
México trasladó a un total de 92 personas vinculadas con el crimen organizado hacia Estados Unidos en tres entregas desde febrero de 2025. El primer envío fue el 27 de febrero de 2025, cuando el Gobierno trasladó a 29 personas, incluidos Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, y Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas.
El segundo traslado se realizó el 12 de agosto de 2025 con 26 personas, entre ellas operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa. La tercera entrega se concretó el 20 de enero de 2026 con 37 operadores de organizaciones criminales trasladados a Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego en siete aeronaves de las Fuerzas Armadas.