DestacadasNoticias recientes

Gobierno propone a la CNTE eliminar USICAMM y fortalecer sistema de pensiones: maestros analizan documentos

101
Marcha de la CNTE hoy
Integrantes de la CNTE se manifestaron frente a las instalaciones de la SEP. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.
Anuncios

El gobierno federal presentó una propuesta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) con lo que busca que magisterio disidente desista de su plantón en las inmediaciones del Zócalo, marcha y protestas que ha llevado a cabo en varias zonas de la capital del país.

El magisterio disidente exige la derogación de la reforma educativa promulgada por Enrique Peña Nieto, así como la eliminación de la Ley del ISSSTE del 2007 y suprimir los organismos de evaluación educativa.

Anuncios

Te puede interesar: La CNTE actúa como la ultraderecha, acusa Sheinbaum; descarta reunión

¿Hubo acuerdo entre la CNTE y el gobierno federal tras la reunión?

En una conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal presentó dos propuestas a los integrantes de la CNTE, con el fin de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y una ruta para desaparecer la Ley del ISSSTE y fortalecer el Pensionissste.

Anuncios

Añadieron que hay aspectos que no se pueden realizar, no por falta de voluntad, sino “por falta de presupuesto”.

En este sentido, dijeron que regresar al esquema de pensiones solidarias es difícil, ya que tendría un costo similar al de 20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, invitaron al magisterio a instalar una mesa de diálogo el próximo 15 de julio de 2026, con el fin de elaborar una reforma para eliminar el USICAMM. Con ello, se buscaría que la iniciativa se presente en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Según la propuesta, del 16 de junio al 20 de julio se haría un diagnóstico de la actual situación; posteriormente, del 21 de julio al 17 de agosto, se hará la elaboración del proyecto; del 18 al 31 de agosto, la consulta al magisterio; y el 14 de septiembre se presentaría la iniciativa.

En tanto, Filiberto Frausto, líder de la Sección 34 de la CNTE, dijo que la propuesta se analizará esta tarde y serán los integrantes del magisterio quienes decidan.

¿Dónde hay marcha de la CNTE hoy?

Integrantes de la CNTE arribaron a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para protestar y exigir la atención de las autoridades, así como la resolución de sus demandas.

Durante su protesta, llevaron a cabo un bloqueo sobre avenida Universidad, con dirección al norte.

Posteriormente, intentaron ingresar al interior de las instalaciones de la SEP. Para ello, usaron mazos con los que buscaron derrumbar las puertas de las instalaciones.

A la par, realizaron pintas en paredes y puertas. Como respuesta, policías les aventaron polvo de extintor.

¿Hay diálogo del gobierno con la CNTE?

Este miércoles 3 de junio de 2026 continúa la mesa de negociación entre representantes del gobierno federal y de la coordinadora.

Mientras, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se fuera a reunir con la CNTE, que era una de las exigencias del magisterio disidente.

En tanto, se espera que en la siguientes horas arriben más integrantes de la coordinadora, con el fin de robustecer el plantón que se localiza en las inmediaciones del Zócalo.

Anuncios