La propuesta de Claudia Sheinbaum para frenar el nepotismo en la política mexicana enfrenta retos concretos rumbo a las elecciones de 2027, luego de que figuras relevantes en Zacatecas y San Luis Potosí avanzan con candidaturas vinculadas a familiares de gobernantes, desafiando el espíritu de la reforma impulsada por la presidenta.
Te recomendamos: Jornada laboral de 40 horas: Senado aprueba reducción, sin 2 días de descanso
Saúl Monreal insiste en su candidatura pese a Reforma contra nepotismo de Sheinbaum
En Zacatecas, el senador Saúl Monreal Ávila ha insistido en aspirar a la gubernatura de ese estado pese a que su apellido y cercanía familiar con el actual gobernador del estado, David Monreal, han generado cuestionamientos bajo los lineamientos antinepotismo que promueve el gobierno federal.
Incluso en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el legislador zacatecano solicitó a la dirigencia nacional de Morena que no lo excluya del proceso de encuestas para la selección del candidato a la gubernatura estatal.
Monreal ha argumentado que “jurídicamente” su aspiración está respaldada, y niega que se trate de nepotismo, aunque la reforma que impulsa Sheinbaum busca precisamente evitar la sucesión de cargos entre familiares cercanos.
Manuel Velasco propone como candidata a la esposa del actual gobernador de SLP
Mientras tanto, en San Luis Potosí (SLP), el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, sorprendió al levantar la mano de la senadora Ruth González, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo, como potencial candidata a la gubernatura.
Tras entrevistarse con representantes de medios de comunicación, Velasco se acercó al escaño de González, levantó su mano y refirió que la legisladora va arriba en las encuestas:
“Ella todavía no ha decidido, pero en las encuestas que hemos hecho, va dos a uno arriba, con una amplia ventaja de más de 20 puntos. Ojalá se anime. (¿Será gobernadora?) Sí, sin duda. Esperemos si ella quiere”, dijo.
En tanto, la senadora dejó abierta la posibilidad de contener en la candidatura y expresó que “la tienen que convencer”.
“Se pueden decir muchas cosas. Una Senadora deberá decidir en su momento. Lo importante ahorita es trabajar. La gente de San Luis Potosí y de todo México espera que esté haciendo lo que me corresponde aquí en el Senado”, señaló.
Esta acción ha sido interpretada como un claro impulso a prácticas de nepotismo, al favorecer la postulación de un familiar directo de quien ostenta el cargo estatal.
Te recomendamos: Caso María Hermenegilda Tonanzi: mujer trans y activista indígena es reportada como desaparecida en Oaxaca
¿Qué ha dicho Sheinbuam?
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que envió reformas constitucionales para prohibir el nepotismo y la reelección de cargos públicos, ratificando así su postura y la de Morena En contra de postular a familiares de gobernantes como candidatos electos.
Aunque estas reformas entrarán en vigor de forma general hasta 2030, el propio partido Morena acordó aplicarlas internamente para el ciclo electoral de 2027.
“En el caso de que algún partido aliado tenga un familiar, pues ahí tendrá que decidir Morena si va o no. Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo, no me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato. Que se esperen seis años para poder competir» dijo la presidenta en su conferencia mañanera de hoy 12 de febrero.