Noticias recientes

EU instala boyas en el Río Bravo para delimitar territorio

126
foto de las boyas en el Río Bravo
Anuncios

Estados Unidos comenzó la instalación de boyas en la desembocadura del Río Bravo, a solo unas semanas de que se colocaron carteles en la Playa Bagdad, Tamaulipas, para delimitar el territorio entre ambos países, pero que fueron retiradas al encontrase dentro de la playa que corresponde a México.

Este miércoles 3 de diciembre, las boyas fueron colocadas con apoyo de dos embarcaciones por parte de una empresa estadounidense, directamente sobre la línea correcta que divide ambos países sobre el río en Matamoros.

Anuncios

Lee también: Sheinbaum confirma reunión con Trump en EU

A mediados de noviembre pasado, trabajadores de EU colocaron carteles en la Playa Bagdad, lo que provocó la intervención de la Secretaría de Marina (Semar) para retirarlas.

Anuncios

Esta propiedad del Departamento de Defensa ha sido declarada zona restringida por autoridad del comandante, de acuerdo con las disposiciones de la directiva emitida por el secretario de Defensa”, se leía en los letreros, que también advertían que se detendría a cualquier persona o vehículo que ingresara a la zona. 

Lee también: Caso Epstein: publican fotos y videos de su isla privada 

foto para nota de las boyas en el Río Bravo

En aquella ocasión, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) iniciará las consultas para revisar el incidente. A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo, en un comunicado, que realizar la revisión que establecen los tratados vigentes de límites y aguas de los mapas e instrumentos que delimitan la frontera entre ambos países.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de la Operación “River Wall” para “proteger el río Grande contra la migración irregular, los narcoterroristas y otras actividades criminales en la frontera sur”, el pasado 20 de octubre.

Y el 10 de octubre, la administración Trump anunció contratos por valor de 4.500 millones de dólares para construir 230 millas de “Muro Inteligente” , «un sistema híbrido de seguridad fronteriza que combina barreras de acero, barreras acuáticas, caminos de patrullaje, luces, cámaras y tecnología de detección avanzada para reforzar la defensa en la frontera sur».

Anuncios

Artículos relacionados