Seis personas y una empresa fueron vinculados a proceso por la explosión e incendio que dejó 24 personas fallecidas en una tienda Waldo’s de Hermosillo, Sonora, y por el que aún hay personas en recuperación.
Un juez consideró que había elementos pruebas para procesarlos por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, diversos tipos de lesiones, daños y aborto, todos cometidos de manera culposa, además de incumplimiento de un deber legal y uso de documentos falsos.
Las personas llevarán su proceso en libertad, pero se les impusimos la medida cautelas de acudir a firmar, una fianza y la prohibición de salir del estado, excepto por el representante legal de la empresa, a quien el juez consideró procedente someter a prisión preventiva justificada, aunque aún no se cumplimenta debido a que tramitó un amparo, que será impugnado, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Dos personas más no fueron procesadas porque el juez consideró que el delito del que se le acusaba ya prescribió y otro por falta de elementos, lo que la institución estatal dijo, en un comunicado, no compartir.
De acuerdo con La Jornada, los otros cinco procesados son exservidores públicos estatales y municipales.
El juez otorgó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, informó en un comunicado la fiscalía de Sonora.
No son todos los señalados, falta definir la situación legal de más de 10 personas por el caso, incluidos empleados de la sucursal del Waldo’s y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Hermosillo.

¿Qué causó la explosión del caso Waldo’s de Hermosillo, Sonora?
La explosión en la tienda de Waldos se registró en la sucursal ubicada sobre la avenida Dr. Noriega entre Matamoros y Benito Juárez del centro de Hermosillo, la tarde del 1 de noviembre de 2025.
La causa del siniestro supuestamente fue un transformador dentro del establecimiento, el cual operaba de manera irregular.