La entrevista que la periodista Sabina Berman hizo al ultraderechista Eduardo Verástegui generó una serie de críticas al Canal Once y Canal 14 de televisión pública, luego de que ambas señales determinaran no transmitirla por no ajustarse a sus principios y considerar que el contenido vulnera a parte de su audiencia.
Incluso, hubo voces que señalaron que la no transmisión constituye un acto de censura.
Te puede interesar: INE avala solicitud de Eduardo Verastegui; «Movimiento Viva México» en camino a ser partido
¿Por qué no se transmitirá la entrevista de Sabina Berman con Eduardo Verástegui?
El pasado 9 de enero de 2026, la Defensoría de audiencias del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) compartió un posicionamiento sobre su decisión de no transmitir la entrevista de Sabina Berman a Verástegui.
En el comunicado, detallaron que el producto audiovisual “no se ajusta a los principios rectores objetivos y mandatos que constitucional y legalmente rigen su actuación”.
Agregaron que el contenido hace que existan “violaciones a los derechos de las audiencias al promover una noción política contraria a los derechos fundamentales de las mujeres y de otros grupos en situación de vulnerabilidad”.
Recordó que “la libertad de expresión en los medios públicos si bien se encuentra garantizada, también permanece acotada al respeto irrestricto de los derechos humanos y a la garantía de los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución”.
Críticas por ‘censura’
Luego de que se diera a conocer que la entrevista no sería transmitida en el Canal Once y el Canal 14, Verástegui acusó que fue “censurado por la televisión pública del Estado mexicano”.
El ultraderechista se escudó en los “millones de católicos mexicanos” que exigen ser escuchados.
A la par, pidió al mandatario estadounidense Donald Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio, a “que observen de cerca la situación que se desarrolla en México.
En tanto, la periodista Sabina Berman informó que la entrevista completa se puede conocer y ver en su canal de YouTube.
“No pasará en el Canal 14 ni en el Canal Once, pero pueden verla en este enlace”, señaló.
Periodistas como Álvaro Delgado señalaron que el hecho “marca un negro precedente en los medios públicos y privados”