Una pareja de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y su hija de 12 años fueron asesinados en Michoacán tras haber sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de enero en Morelia.
Te recomendamos: Policías de Tapachula detienen a migrante de la comunidad LGBT; Casa Frida denuncia abusos
¿Qué pasó con la pareja reportada como desaparecida en Michoacán?
La Fiscalía General de Michoacán activó los protocolos de búsqueda luego de que sus familiares los reportaron como desaparecidos el pasado 15 de enero en Morelia.
Víctor Manuel y Anayeli fueron vistos por última vez con su hija menor de edad en la colonia exhacienda de la Huerta, en Morelia, a las 16:06 horas.
Ambos colaboraban de manera constante en espacios legislativos y eventos públicos para garantizar la comunicación de personas con discapacidad auditiva.

¿Qué dijo la Fiscalía de Michoacán?
A través de un comunicado, la fiscalía estatal confirmó que las diligencias operativas y científicas llevaron al hallazgo de tres personas sin vida, que hoy “se confirmó que se trata de las víctimas”.
Recordó que el 17 de enero inició una carpeta de investigación mediante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, con motivo del reporte de la desaparición de Víctor Manuel, Anayeli y su hija de iniciales M.E. M.H., presentada por sus familiares.
La fiscalía estatal señaló además que continúa con la integración de la carpeta de investigación y los actos ministeriales correspondientes para intentar esclarecer el móvil del crimen, y establecer responsabilidades, conforme a lo dispuesto por la ley.
También puedes leer: Caso Dafne Evelin Meneses: ¿qué es lo que se sabe sobre el feminicidio de la joven en la zona de La Marquesa, Edomex?
Exigen esclarecer muerte de pareja y su hija
El crimen ha generado indignación y exigencias de justicia por parte de organizaciones civiles.
La Coalición de Comunicación y Accesibilidad de Michoacán (Cocammich) pidió a las autoridades estatales y federales que se esclarezcan los hechos con rapidez, que se investigue cualquier posible vínculo con su labor como intérpretes de LSM, y que se implementen medidas contundentes para la protección y seguridad de personas que defienden los derechos de la comunidad sorda.
Cocammich subrayó que este tipo de agresiones atentan contra el derecho a la comunicación y la inclusión en espacios públicos y políticos.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Zurita, primer legislador sordo en la historia de Michoacán y con quien ambos intérpretes colaboraban, exigió a las autoridades “justicia plena” y destacó la imperiosa necesidad de que estos casos no queden en la impunidad.
Zurita llamó a que se implementen investigaciones exhaustivas y con perspectiva de derechos humanos para determinar las responsabilidades y prevenir futuros ataques contra personas que trabajan por la inclusión y la accesibilidad.