Noticias recientes

¿Por qué el SAT exige a pintor Melchor Peredo obra monumental como pago de impuestos? Claves de la polémica

315
SAT exige a pintor Melchor Peredo obra monumental como pago de impuestos
SAT exige a pintor Melchor Peredo obra monumental como pago de impuestos. Foto. Facebook Melchor Peredo
Anuncios

Melchor Peredo, de 99 años, mantiene una disputa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a la negativa de la autoridad de que el artista cubra sus impuestos con algunas de sus pinturas de caballete, pues ahora le exige entregar un mural, a pesar de que el monto es significativamente menor al costo real de la obra.

Melchor Peredo es autor de 30 murales y con más de 70 años de trayectoria y obra pública en México, Estados Unidos y Francia, aseguró, en una carta enviada al medio La Jornada, que después de 40 años de cumplir con sus contribuciones bajo este esquema avalado por el gobierno, ahora el SAT le pide pagar con un mural.

Anuncios

Te puede interesar: Obra de Frida Kahlo, la pieza más cara de una artista en subasta

¿Qué le exige el SAT al pintor Melchor Peredo?

Melchor Peredo dijo que la dependencia rechazó que cubriera sus impuestos con una pintura de caballete, pues le indicó que debía entregar un mural de características similares al bien enajenado, tanto en técnica como en dimensiones.

Anuncios

Además, explicó que en 2024 presentó su declaración del ejercicio fiscal 2023, acompañada de un cuadro para el pago en especie. Sin embargo, para 2025 fue notificado de que el impuesto debía cubrirse mediante un mural, pese a que el monto a pagar ascendía a 32 mil pesos.

«La exigencia resulta absurda porque la obra entregada tiene un valor de 200 mil pesos, y hacer otra con las mismas características implicaría duplicar ese monto, cuando el impuesto a cubrir asciende a apenas a 32 mil pesos», aseguró el pintor.

¿Qué es el programa Pago en especie?

Es un mecanismo que facilita a los artistas cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mediante obras de su autoría.

El programa surgió en 1957 por iniciativa de un grupo de artistas, encabezados por David Alfaro Siqueiros. Solicitaron al entonces Director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margáin, la posibilidad de pagar sus obligaciones fiscales mediante obra plástica de su autoría. La propuesta fue aprobada y marcó el inicio de un innovador programa fiscal al que se sumaron grandes artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano. Más adelante, en 1975, fue formalizado por Decreto Presidencial.

Te puede interesar: UNAM halla al ajolote del Altiplano en Querétaro, a 15 años de último registro

¿Qué pide Melchor Peredo al SAT?

El pintor denuncia que esta medida sobrepasa el monto que debe pagar, además de que no hay modificaciones al decreto que otorga facilidades para el pago de impuestos a las personas dedicadas a las artes plásticas.

Reiteró que la solicitud de un mural por otro igual es «injusto porque su elaboración es un proceso largo y complejo», que conlleva de uno a cinco años de trabajo, además, la contratación de ayudantes a los que debe proporcionar un seguro, «la asesoría de un arquitecto para cuidar la integración estética con el inmueble y un costo de producción muy superior al monto del impuesto».

Derivado de la situación, el artista se dio de baja del programa Pago en Especie y no pretende mantener un trato excepcional, pero hizo un llamado a las autoridades para que abandonen esta disposición, «a fin de que se siga considerando la existencia de pago en especie con pinturas y no necesariamente murales».

¿Quién es el artista Melchor Peredo?

Nació en la Ciudad de México en 1927. Es reconocido como el último representante del muralismo mexicano. Sus obras, desarrollada a lo largo de más de siete décadas, se encuentra en diversos edificios emblemáticos en México, Francia y Estados Unidos.

Desde hace cuatro décadas vive en Xalapa, donde se concentra la mayor parte de su trabajo muralístico en el palacio municipal, el Tribunal Superior de Justicia y espacios de la Universidad Veracruzana.

Utiliza principalmente la técnica del fresco y desarrolló un método innovador de aplicación de murales en láminas de cemento. Ha conciliado su labor artística con la docencia universitaria, transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones. Es autor de Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana (2015) y Los muros tienen la palabra (2019).

Entre sus obras en el extranjero se encuentra la pieza Isadora Duncan, del conjunto mural Cultural Heritage (1999), quese localiza en la Southern Arkansas University, en Estados Unidos, además de una serie de murales en la Universidad de París XII (Paris-Est Créteil), donde recibió la Medalla de la Universidad por su contribución artística.

Anuncios