El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con implementar la Ley de Insurrección si continúan las protestas contra el ICE en Minnesota y el enfrentamiento entre autoridades estatales y federales.
La población de Minnesota, y en especial Minneapolis, ha montado una resistencia civil contra las redadas migratorias y por el asesinato de Renne Good, una mujer que murió luego de que un agente del ICE le disparara, mientras ella se encontraba al interior de su camioneta. El hecho provocó que las autoridades locales exigieran la salida de las fuerzas migratorias y las acusaran de asesinar a personas.
Te puede interesar: ICE provoca crisis social en EU con protestas por muerte de mujer y críticas por detenciones de migrantes
¿Qué dijo Trump sobre aplicar la Ley de Insurrección en Minnesota?
En Truth Social, Trump dijo que analiza instituir la Ley de Insurrección, si no se detienen las protestas en Minnesota contra el ICE.
“Si lo políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales ya los insurrectos que atacan a los patriotas de ICE (…) instituiré la Ley de Insurrección, que muchos presidentes han utilizado antes que yo”, escribió.
La declaración de Trump se da luego de una semana de protestas en contra de los agentes del ICE, luego de las redadas migratorias y de que uno de los integrantes de la agrupación matara a Renne Good, una mujer de 37 años que recibió un balazo mientras se encontraba al interior de su camioneta.

Te puede interesar: Globos de Oro 2026: Mark Ruffalo, Wanda Skyes y otras celebridades protestan contra ICE en la alfombra roja
¿Qué es la Ley de Insurrección?
La Ley de Insurrección fue aprobada en 1792 y permite el despliegue de militares en determinados territorios estadounidenses.
Esta ley fue modificada en 1871 y suele funcionar junto on la Ley Posse Comitatus, que fue aprobada en 1878 y prohíbe, en general, el uso de los militares en territorio estadounidense.
Suele ser invocada por un gobernador o una legislatura local, cuando se considera que hay “obstrucciones, combinaciones o reuniones ilegales, o rebelión contra la autoridades de Estados Unidos”, lo que hace que sea difícil de que las leyes estadounidenses se apliquen en esos territorios.
En 2025, Trump amenazó con aplicar esta ley en Portland, luego de las protestas de la población local contra las redadas migratorias del ICE.
La última vez que se aplicó fue en 1992, cuando el presidente George H. Bush recibió la solicitud del gobernador de California para aplicar la ley, por una serie de disturbios en Los Ángeles.
Antes de ello, los presidentes Dwight Eisenhower y John F. Kennedy, han sido los únicos mandatarios que la han aplicado sin que los gobernadores o los congresos lo soliciten.