El mandatario estadounidense Donald Trump aseguró que su país no requiere de lo productos generados y comerciales, a través del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que está en su etapa de revisión por parte de representantes de los tres países.
El actual acuerdo sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca.
Te puede interesar: Trump rompe negociaciones con Canadá por comercial que critica aranceles
¿Qué dijo Trump sobre el TMEC?
Durante un recorrido por una planta de Ford en Detroit, Michigan, Trump desdeñó las negociaciones que sus representantes comerciales mantienen con México y Estados Unidos para la renovación del TMEC.
«Ni siquiera pienso en el T-MEC. O sea, quiero que a Canadá y México les vaya bien. Pero el problema es que no necesitamos sus productos», dijo a medios presentes en el recorrido.
Incluso, reiteró que Estados Unidos debe producir sus propios bienes sin depender de sus socios comerciales.
«No necesitamos autos hechos en Canadá. No necesitamos autos hechos en México. Queremos fabricarlos aquí. Y eso es lo que está pasando: todos se están mudando aquí desde Canadá, México, Japón, Alemania, de todo el mundo», detalló.
Esta no es la primera vez que el mandatario estadounidense desdeña el acuerdo comercial, pues en diciembre pasado deslizó la idea de permitir que el TMEC expire, en 2026, y generar acuerdos por separados con México y Estados Unidos.
¿Qué ha dicho México sobre el TMEC?
Sobre el TMEC, las autoridades mexicanas han externado la importancia del acuerdo para los tres países.
“Tengo confianza en que, en el marco de la revisión va a ser buena, va ser buena. Yo tengo confianza en que este año se van a resolver, vna a haber tensiones en ciertos temas, pero va a ser bueno”, dijo la mandataria mexicana, el pasado 12 de enero de 2026.
En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha dicho que será en julio cuando se conozca el futuro del tratado.
“Hay que definir, el primer de julio de 2026 si sigue o no sigue, pero en 2026 sí va a seguir el TMEC”, apuntó en septiembre pasado.
El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020 en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el republicano consideraba perjudicial para Estados Unidos.