Noticias recientes

Violencia en Sinaloa: ataques a funcionarios, legisladores y secuestro masivo tienen en alerta a la entidad

45
Ola de violencia en Sinaloa, por lucha de cárteles
Especial
Anuncios

El estado de Sinaloa atraviesa una ola de violencia sin precedentes, pues en la más reciente semana se han suscitado tres hechos de alto impacto que demuestran la realidad de la entidad: un ataque directo contra el secretario de Seguridad de Culiacán, una agresión armada contra legisladores de Movimiento Ciudadano y el secuestro de diez trabajadores mineros. Todo ello en un contexto de disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa y los intentos de la federación por controlar los niveles de inseguridad.

Te puede interesar: Iván Valerio Sainz Salazar, alias ‘El Mantecas’, es capturado en Sinaloa

Anuncios

¿Qué pasó con el secretario de Seguridad de Culiacán?

El pasado 27 de enero de 2026, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Alejandro Bravo Martínez, se desplazó a la colonia Bachigualato, cerca del aeropuerto de Culiacán, para atender denuncias ciudadanas sobre detonaciones de arma de fuego. Al arribar al lugar los agentes fueron emboscados y recibidos a balazos por civiles armados.

La camioneta del funcionario fue impactada por los proyectiles pero no alcanzaron a Bravo Martínez ni al resto de los ocupantes por lo que resultaron ilesos. Tras el ataque, se inició una persecución que culminó con el aseguramiento de armamento y equipo táctico.

Anuncios

Ante lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad municipal informó que cuatro personas fueron detenidas, se aseguraron armas y un vehículo, y se informó que el ataque se trató de una agresión directa durante el operativo preventivo.

Alejandro Bravo Martínez, jefe de la policía de Culiacán, resulta ileso tras balacera y persecución

Te puede interesar: Caso Luigi Mangione: juez impide pena de muerte contra asesinado confeso de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare

Violencia en Sinaloa: ¿cómo fue el ataque contra legisladores de MC?

Un día después de este hecho de violencia en Sinaloa, el 28 de enero, los diputados locales del Partido Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, fueron atacados a balazos mientras circulaban en su automóvil, en el Paseo Niños Héroes, Malecón Viejo, a la altura de la calle Domingo Rubí.

Se presume que sujetos armados dispararon de manera directa y huyeron del lugar. La agresión se registró minutos después de que ambos legisladores dejaran la sede del Congreso del estado, ubicado sobre el boulevard Pedro Infante. Un escolta también resultó herido.

De acuerdo al parte médico, ambos legisladores permanencen hospitalizados en estado grave.Torres Félix fue sometido a cirugía y su estado es delicado pero estable. Montoya Ojeda sufrió lesiones severas, incluida la pérdida de un ojo, además de daño neurológico.

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, declaró que el ataque está relacionado con células del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”, que operan en la región. Señaló que el gabinete de Seguridad trabaja directamente en las indagatorias de la agresión contra Elizabeth Montoya Ojeda y Sergio Torres Félix.

El gobernador Rubén Rocha Moya condenó la agresión en contra de los diputados, dispuso un operativo especial con respaldo de un helicóptero en busca de los atacantes. y aseguró que “no habrá impunidad” en el caso.

Sinaloa: Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano
Sinaloa: Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano Foto. Congreso de Sinaloa

¿Qué se sabe del secuestro de los 10 mineros?

Diez mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp fueron secuestrados en la Concordia, Sinaloa, la mañana del pasado 23 de enero de 2026. Un comando armado irrumpió en el fraccionamiento La Clementina, donde se los llevaron alrededor de las 06:00 horas del pasado 23 de enero. Los mineros trabajaban en el Proyecto Pánuco.

Al  menos siete de los desaparecidos son originarios de Hermosíllo, Sonora. Entre los afectados hay supervisores y guardias de seguridad.  Actualmente, solo se conocen los datos de las siguientes personas: Antonio Esparza, quien es gerente de relaciones comunitarias; José Castañeda, un geólogo; Antonio Jiménez, coordinador operativo de seguridad; y Saúl Alberto Ochoa Pérez.

Hasta ahora no se ha confirmado la localización ni el estado de salud de los trabajadores. Las autoridades mantienen operativos de búsqueda en la zona. La empresa suspendió temporalmente sus operaciones y colabora con las autoridades.

El titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informó que células de “Los Chapitos” operan en el área donde ocurrió el secuestro, por lo que se les podría atribuir el secuestro, aunque aclaró que las investigaciones continúan y no se han dado a conocer los móviles.

La Fiscalía estatal informó que investiga estos hechos tras el reporte emitido por la apoderada legal de la empresa minera, por lo que se inició una investigación por parte del Ministerio Público por el presunto delito de desaparición cometida por particulares, con el objetivo de esclarecer los hechos.

mineros secuestrados sinaloa
Foto: especial.

¿Por qué se intensificó la violencia en Sinaloa?

La violencia en el estado se ha intensificado desde la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en 2024, una lucha armada se ha desatado entre facciones del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos y La Mayiza, por el control de rutas, territorios y estructuras criminales.

Esta disputa ha derivado en ataques directos, secuestros, enfrentamientos armados y agresiones contra funcionarios y actores políticos.

El gobierno federal tiene a su cargo la seguridad en amplias zonas del estado, con presencia permanente del Ejército, la Guardia Nacional y fuerzas federales, los recientes hechos evidencian que el crimen organizando sigue desafiando la estrategia del Estado.

Recientemente, la federación envió más de 10 mil elementos a Sinaloa, con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad en la entidad,

Anuncios