La SRE asegura que Manuel Guerrero podrá salir de la prisión en Qatar una vez que pague cerca de 50 mil pesos
La Secretaría de Relaciones Exterior (SRE) informó que un juez sentenció a prisión a Manuel Guerrero Aviña, un mexicano detenido en Doha, Qatar, por ser gay, así como a una multa.
A través de un comunicado la autoridad mexicana aseguró que el 5 de junio concluyó el proceso legal contra Manuel Guerrero, quien fue detenido en febrero de este año, a base de engaños por policías de Qatar.
El ciudadano británico-mexicano, que se encuentra en libertad provisional en Qatar, recibió una sentencia de seis meses de prisión.

Qatar a hombre gay de posesión de drogas
Las autoridades del país lo culparon por el delito de posesión de drogas, por lo que deberá pagar una multa de 10 mil 000 riyales cataríes. La cífra equivale, aproximadamente, a 50 mil 000 pesos mexicanos.
La SRE indicó que Guerrero Aviña “no deberá cumplir” los meses en prisión. Sin embargo, “podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto”.
La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos”.
SRE

Manuel Guerrero apelará sentencia de Qatar
El connacional detalló a través de una misiva que apelará la sentencia del juez, ya que lo hace sentir “profundamente decepcionado” porque es “injusto”.
Manuel Guerrero afirmó que hubo violaciones al debido proceso durante su detención y juicio. Dijo que existió tortura y presión por parte de las autoridades para que revelara los nombres de sus parejas y personas homosexuales.
Así como obligarme a utilizar mi huella digital para firmar múltiples documentos en árabe sin traductor, negándome el derecho a tener un abogado o traductor durante la audiencia preliminar y manteniéndome en condiciones de vida inhumanas durante 44 días.
Manuel Guerrero Aviña
Reafirma, que las autoridades qataríes lo condenaron por ser gay. “Esto constuituye una violación de mis derechos humanos”, expresó.
Cabe mencionar, que las organizaciones defensoras de derechos humanos, Amnistía Internacional, FairSquare y National AIDS Trust, pidieron que Qatar anule la condena.
Hay serios temores de que Guerrero Aviña haya sido blanco de ataques por su orientación sexual y de que haya sido obligado a proporcionar a las autoridades información que éstas podrían utilizar para llevar a cabo una represión más amplia de las personas LGBTI en Qatar”.
Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África