María de los Ángeles Pineda fue identificada como la líder de Guerreros Unidos, así lo señaló en su momento Jesús Murillo Karam
María de los Ángeles Pineda es esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ambos son señalados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La pareja presuntamente tenía nexos con miembros del crimen organizado, pero ¿quién es María de los Ángeles?
Familia
La familia de María de los Ángeles tiene turbias relaciones, pues ha sido involucrada con los Beltrán Leyva y Guerreros Unidos.
Sus padres son Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortoño, a quien se le vincula con los Beltrán Leyva.
El matrimonio tuvo cinco hijos contando a la extitular del DIF en Iguala, tres de ellos estarían relacionados con dicho grupo criminal
- José Alberto, “el Borrado”
- Mario, “el MP”
- Salomón, “el Molón”
La familia Pineda Villa está fuertemente involucrada en el narcotráfico por sus lazos con los Beltrán Leyva.
Los vínculos habrían comenzado cuando tenían un pequeño negocio familiar. Dos de los hermanos de María de los Ángeles, “el Borrado” y “el MP”, murieron en 2009 y pertenecían al círculo cercano de Arturo Beltrán Leyva.
Ambos fueron los que contactaron a las autoridades para sobornarlas a cambio de protección, así como para orquestar operativos y debilitar a los cárteles rivales.
También se dio a conocer que la familia Pineda Villa coordinó a la Policía Federal y la entonces Procuraduría General de la República para debilitar a la Familia Michoacana.
Así como ejercer presiones contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino, extitular de Inteligencia y a Ramón Pequeño, exjefe de la División Antidrogas, para entregarles a un informante colombiano al cual torturaron y asesinaron.
María de los Ángeles Pineda y Guerreros Unidos
La esposa de José Luis Abarca fue identificada como la líder de Guerreros Unidos, de acuerdo con Jesús Murillo Karam, exprocurador de justicia.
Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos y una de las personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que María formaba parte del cártel.
Sería ella quien ocupada el papel central, pues su madre operaba en los Beltrán Leyva y dos de sus hermanos pertenecían a Guerreros Unidos.
María de los Ángeles Pineda involucrada en el caso de los 43 normalistas desaparecidos
José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda habrían ordenado desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa destacó que José Luis Abarca, identificado como “A1” y habría ordenado el ataque contra los estudiantes.
En noviembre de 2014 detuvieron a María de los Ángeles y Luis Abarca había escapado de Iguala y se mantenía resguardada en un domicilio en la alcaldía Iztapalapa en Ciudad de México. Desde entonces Abarca y Pineda permanecen presos.
Una de las primeras hipótesis mencionaba que los normalistas llegaron a Iguala para tomar autobuses y trasladarse a CDMX para asistir a la manifestación del 2 de octubre.
Pero esto coincidió con un acto político de la pareja y creyó que los estudiantes iban a boicotearlo, por lo que organizaron el ataque.
Habrían ordenado a Guerreros Unidos detener el presunto boicoteo de los normalistas. Esta hipótesis perdió fuerza y en el último informe de la comisión la desecharon por completo.
Deja un comentario