Alejandro Encinas afirmó que el nombre de Omar García Harfuch sí aparece en el segundo informe del caso Ayotzinapa
“No hay nada que ocultar» sobre la Ayotzinapa, afirmó Omar García Harfuch. Esto tras un dia de que se confirmara que su nombre aparece en los informes de la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas lo afirmó durante la presentación del segundo informe de este caso.
Como respuesta, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, reiteró lo dicho en 2022 cuando se le acusó de participar en la creación de la “verdad histórica» durante una audiencia del exprocurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam:
Aseguró que el 26 y 27 de septiembre de 2014 no se encontraba en Guerrero sino en Michoacán. En esos dias, los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían en autobuses a la capital del país para conmemorar el 2 de octubre.
Además de aclarar que en las reuniones en las que participó se establecieron líneas de acción para la búsqueda de los normalistas, pero no se tocaron temas de investigación.
Omar García Harfuch
Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa».
García Harfuch y los supuestos sobornos de Guerreros Unidos
La primera vez que se involucró al aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX, García Harfuch en el caso, fue cuando un testigo aseguró que Omar García aparecía en una libreta del jefe de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.
La organización criminal Guerreros Unidos participó con la Secretaría de la Defensa Nacional en la desaparición forzada de los jóvenes. Así lo reveló el último informe presentado por Encinas el 27 de septiembre.
Es por eso que el exjefe de la policía capitalina de ser investigado, exigieron los padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos» durante un discurso dado enfrente de Palacio Nacional el 26 de septiembre de 2023.
Yo quisiera preguntar porqué Omar García Harfuch está para la candidatura de la CDMX, si él recibía dinero de Guerreros Unidos. Él estaba en la carpeta negra, su número y su nombre, del jefe de Guerreros Unidos”
Mario César González, padre del normalista César Manuel González
Los supuestos sobornos fueron por 200 mil dólares para que el narcotráfico colaborara en los operativos cuando Harfuch fue responsable de investigar las vías federales de comunicación.
Deja un comentario