Después de 13 años recibieron justicia Jorge y Javier, estudiantes del Tec de Monterrey asesinados a manos de seis militares
El martes 17 de octubre un juez sentenció a 90 años a cinco elementos del Ejército por haber disparado contra Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, estudiantes asesinados cuando se encontraban en el Tec de Monterrey en Nuevo León, en 2010.
Un representante del colectivo Todos somos Jorge y Javier leyó un comunicado en el que se confirmó que fue el Estado quien asesinó extrajudicialmente a los dos jóvenes, además de hacerlos pasar por sicarios.
Qué pasó con los estudiantes asesinados del Tec de Monterrey?
El 19 de marzo de 2010, Jorge y Javier recibieron disparos a corta distancia por parte del Ejército.
Asimismo fueron golpeados y les quitaron sus mochilas, credenciales y demás pertenencias para plantarles armas y que se creyera que eran sicarios.
“Iban armados hasta los dientes, aseguraron medios de comunicación y sostuvieron las autoridades del Tec de Monterrey; fue con estas aseveraciones de los medios, que brindaron una falsa paz en el país”, narró el activista del colectivo Todos somos Jorge y Javier.
A nuestra comunidad: pic.twitter.com/RPIGNzisea
— Tecnológico de Monterrey (@TecdeMonterrey) October 18, 2023
Previo al asesinato de los dos chicos, hubo un enfrentamiento entre el crimen organizado y militares. Sin embargo, no fue una bala perdida la que los mató, sino el Estado.
En el comunicado se señala que con la primera versión, se posicionó al “Ejército frente al crimen organizado, como un enfrentamiento entre buenos y malos, esa noche los buenos habían matado a los malos, podíamos dormir tranquilos”.
Durante dos días la prensa trató a Jorge y Javier como sicarios hasta que su familia los encontró en la Semefo. Desde entonces, los padres de ambos no descansarían hasta que se hiciera justicia.
De acuerdo con la madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado, al primero al que le dispararon en la pierna fue a Javier, por lo que Jorge regresó a ayudarle.
Pidió a gritos a los militares que no dispararan, pues decían que eran estudiantes pero esto no detuvo el ataque.
“Lo tiraron al suelo, lo balacearon, lo golpearon y aparte dijeron que los que habían caído eran dos sicarios que iban armados hasta los dientes. No tiene nombre eso que hicieron”, dijo Elvia Mercado en Aristegui Noticias.
Sentencia a Militares
El juez José Reynoso Castillo, condenó a 90 años de cárcel a cinco de los seis militares que dispararon contra los jóvenes. Cabe mencionar, que el sexto militar que participó en el crimen permanece desaparecido.
Por otro lado, la sentencia puede ser apelada por los militares. Por lo que el colectivo Jorge y Javier pidió apoyo a la sociedad para que se confirme la sentencia.
Tras la noticia, Elvia Mercado dijo estar emocionada y agradeció a los activistas que les ayudaron mientras otras personas les decían que ya no continuarán porque iban contra corriente enfrentando al Ejército y al Estado.
Asimismo, agradeció al director del documental “Hasta los Dientes”, Alberto Arnaud, por hablar del asesinato y ayudar a que se conociera la verdad.
El acto de reparación se deriva de la campaña que acompañó al documental "Hasta los dientes" de @asarnaut, lanzada por las familias de Jorge y Javier, el colectivo Todos Somos Jorge y Javier, el equipo del documental, Amnistía Internacional y @Ambulante.#TodosSomosJorgeyJavier pic.twitter.com/npesfGgOiq
— AMBULANTE (@Ambulante) March 17, 2019
Deja un comentario