La inflación 2023 tuvo un aumento mensual de 0.71 por ciento en diciembre, por lo que el INPC cerró en 4.66 por ciento
La inflación en México tuvo un aumento anual de 4.66 por ciento en el 2023, este porcentaje está ligeramente por encima de las expectativas que hizo el sector privado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento mensual de 0.71 por ciento en diciembre. Por lo anterior, el INPC cerró el 2023 con 4.66 por ciento.
Mientras tanto, la inflación subyacente descendió por undécimo mes consecutivo a 5.09 por ciento.
Los servicios que cerraron con una inflación anual de 5.33 por ciento fueron:
- Loncherías.
- Fondas.
- Taquerías.
- Restaurantes.
Mientras que los servicios que reportaron una variación anual del 6.46 por ciento fueron:
- Servicios turísticos en paquete
- Consulta médica
- Mantenimiento de automóvil.
- Servicios de telefonía móvil.
Además, la inflación de alimentos, bebidas y tabaco fue de 6.25 por ciento.
En el caso de la inflación no subyacente, lo cual incluye productos agropecuarios y energéticos, repuntó 1.53 por ciento en diciembre respecto al mes previo, por lo que cerró el año con una variación de 3.39 por ciento.
Los precios de las frutas y verduras se dispararon el año pasado a 11.68 por ciento, mientras que los agropecuarios un 5.66 por ciento.
¿Qué es la inflación?
Se trata de un proceso económico provocado por el desequilibró entre producto y demanda, lo cual ocasiona una subida continua de los precios de productos y servicios.
En México es el Inegi el que se encarga de medir la inflación. La institución realiza una encuesta de ingreso y gasto de las familias para saber qué es lo que consume la gente.
Cuando recopilan los datos del precio, la información es comparada quincenal, mensual y anualmente para determinar la variación de los precios.
Deja un comentario