La sequía en el Sistema Cutzamala sigue avanzando, en una semana disminuyó su nivel 6%, de acuerdo con autoridades de Conagua
El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió las versiones que aseguran que en junio será el día cero, fecha en que la Ciudad de México y el Estado de México serán afectados por la sequía del Sistema Cutzamala.
En conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial, Jesús Ramiéres Cuevas, negó que en junio de 2024 el valle de México se vaya a quedar sin agua.
A su vez, el presidente dio a conocer su plan para que los habitantes del Valle de México sigan teniendo abastecimiento de este líquido vital.
La situación de agua en México es grave. #cutzamala pic.twitter.com/GiCSehc5x5
— Andres Semo (@semo_dron) February 10, 2024
Sistema Cutzamala: ¿Cuál es el plan de AMLO para que haya agua?
López Obrador aseguró que los gobiernos estatales están trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para localizar y perforar pozos.
Ya habíamos descubierto desde hace más de 20 años, que existe ese acuífero”, inicó desde Palacio Nacional.
A su vez, reveló que a través de un estudio descubrieron un acuífero en la zona donde se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Aclaró que se extraerá el líquido, pero que no sólo se trata de traer agua de Hidalgo y donde está el AIFA, sino que «se vaya orientando el desarrollo urbano a donde hay agua”.
Sequía: ¿Cuánta agua le queda para la CDMX y Edomex?
De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el nivel de almacenamiento de la presa bajó en una semana un 6%.
Cabe recordar, que el Sistema Cutzamala abastece a 12 alcaldías de la capital y 15 municipios de Edomex.
El comité detalló que hasta el 12 de febrero de este año, el nivel del sistema era de 303.13Mm³, o sea, 38.7 % de su capacidad. Cabe recordar, que lo más lleno que ha estado de su cabida es 75.4%.
Deja un comentario