La FGR busca a Celso Ortega para que compruebe haber financiado la campaña presidencial de AMLO en 2006
La Fiscalía General de la República abrió un «desglose en los diversos expedientes penales que se siguen a la organización criminal: “Los Ardillos” «. Así se anunció través de la plataforma X que la FGR busca a Celso Ortega para comprobar su participación en la financiación a la campaña de Andrés Manuel Lopéz Obrador en 2006.
¿En dónde Celso Ortega declaró que AMLO recibió dinero del crimen organizado?
Esto a consecuencia de que en el portal Latinus, durante el noticiero de Carlos Loret de Mola, un hombre encapuchado identificado como Celso Ortega declaró que personas cercanas a AMLO aceptaron dinero de «Los Zetas«, cártel al que él pertenecía en ese entonces.
Cuando yo anduve en Michoacán, el ‘Z-42’ me manda a traer de Nueva Italia y me dice que tenía que venir a mi región a hacer política por Andrés Manuel López Obrador porque ellos estaban pagando la campaña presidencial del PRD y que una vez ganando iba a entregar todo el país a ‘Los Zetas», afirmó Celso .
Por su parte, el presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador negó tales acusaciones en la mañanera del viernes 16 de febrero:
Pruebas. ¿Dónde están las pruebas? ¿Y para qué ese montaje? De manera ridícula, un encapuchado. Pero, además, que tiene que atravesar sierras —me dicen, ¿no?— para poder llegar a donde está el campamento de este grupo y el jefe del grupo»
¿Es la primera vez que AMLO es acusado de esto?
Esta no es la primera vez que el presidente es señalado de tener relaciones con grupos del crimen organizado, pues el reportaje del periodista Tim Golden, para el medio ProPública, también relaciona a Andrés Manuel y a su equipo de campaña con el narcotráfico en el 2006.
En el trabajo de Tim Golden, cuatro testigos protegidos declararon que el cártel de los Beltrán Leyva entregaron dinero a Mauricio Soto Caballero (actual militante de Morena) y a su ex chofer, Nicolás Mollinedo. También aclara que desconoce si López Obrador sabía de estas supuestas donaciones.
Por su parte, AMLO rechazó las acusaciones de ProPública: «No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas».
Deja un comentario