En Haití más de 3000 presos escaparon a causa de un asalto de grupos armados
Durante la noche del sábado 2 de marzo, en Haití alrededor de 3597 presos escaparon de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe a causa de un asalto de grupos criminales. La cárcel Croix des Bouquets también reportó un asalto y fuga de presos.
De acuerdo con cifras del abogado Arnel Remy el 97% de la población detenida escapó y sólo 99 presos se quedaron en las instalaciones.
Tras el asalto y la fuga el gobierno haitiano declaró estado de emergencia en algunas zonas de la capital, por lo que se activó un toque de queda nocturno desde el domingo hasta el próximo miércoles 6 (tentativamente).
Sin embargo, esta medida no aplica para agentes del orden en servicio, a los bomberos, al personal de ambulancias, a los trabajadores de salud ni a los periodistas que están debidamente identificados.
Como consecuencia de este asalto y la fuga, al menos 12 cuerpos sin vida se localizaron por la mañana del domingo frente a la Penitenciaría, aunque también se reportaron ataques, incendios y robos en las inmediaciones de la zona.
La crisis en Haití color de hormiga.
— Vargavila Riverón (@vargavila) March 4, 2024
-3.597 presos de un total de 3.696 escaparon anoche de la penitenciaria de Puerto Príncipe, tras el ataque de las bandas.
-Pandillas intensificaron ataques en zonas claves de la capital y otros punto del país, este fin de semana.
-Primer… pic.twitter.com/10BBeaN8AK
¿A qué se debió?
Desde el pasado 7 de febrero el primer ministro de Haití, Ariel Henry, que funge como la máxima autoridad desde el asesinato del expresidente Jovenel Moïse en 2021, debió renunciar al cargo para que se llevaran a cabo elecciones presidenciales, las cuales no se celebran desde 2016.
Sin embargo, Henry no renunció al cargo y aclaró que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo a mediados de 2025. Desde el jueves 29 de febrero las actividades criminales se elevaron en la capital y afectan a la comunidad y a las autoridades.
Intentan derrocar al primer ministro
El día viernes 1 de marzo, Jimmy Cherizier, también conocido como «Barbecue», anunció que continua el intento por derrocar a Ariel Henry.
Jimmy Cherizier es el líder de una de las pandillas criminales haitianas y que en el pasado fue miembro de la policía del país; fue reconocido por ser un elemento élite.
Deja un comentario