¿Qué es el Caso Rolex y por qué irrumpieron el Palacio de Gobierno y el domicilio de Dina Boluarte?
Perú se encuentra en un nuevo escándalo político que pone en tela de duda el gobierno de la presidenta Dina Boluarte; el Caso Rolex enciende las alertas de las autoridades.
Entre la noche del viernes 29 y la madrugada del sábado 30 de marzo, fiscales y agentes de la policía de Perú irrumpieron en el domicilio de la presidente Dina Boluarte en el distrito limeño de Surquillo.
Los agentes ingresaron con el uso de la fuerza tras impactar y romper la puerta del domicilio; también se registró el Palacio de Gobierno y el automóvil de la presidenta.
Como resultado del allanamiento, el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, confirmó que la jefa de Estado cuenta con una variedad de relojes; al menos 10, los cuales se examinaron en el operativo, aunque no fueron incautados.
Sin embargo, el jurista también señaló que no puede confirmar si los relojes son Rolex, ya que eso deben «determinarlo los expertos».
La mandataria del país actualmente se encuentra bajo investigación por la supuesta posesión de estos relojes, enriquecimiento ilícito y por la omisión de declarar estas «joyas» en su informe de bienes.
🇵🇪 | En un hecho histórico la Policía de Perú rompió la puerta del domicilio de la Presidenta Dina Boluarte, para iniciar diligencia de allanamiento por el caso Rolex.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 30, 2024
pic.twitter.com/AjkOy5loQE
¿De dónde viene la investigación?
Las investigaciones a Boluarte iniciaron tras la publicación de un reportaje por el medio La Encerrona, en donde analizaron fotografías de archivo de la presidenta en eventos a los que asistió portando los relojes.
Los resultados de las investigaciones conformaron una base de datos en la que la mandataria, desde el inicio de sus funciones como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021, ha portado al menos 15 relojes presuntamente de gran valor.
El medio confirmó que Boluarte no declaró sobre la posesión de estas piezas.
Tras estos señalamientos, la presidenta afirmó que abiertamente que el artículo señalado «es de antaño» y que lo usa eventualmente, además compartió que sus bienes son fruto de su esfuerzo y trabajo, pues trabaja desde los 18 años.
Por otro lado, medios locales informaron a autoridades sobre depósitos desconocidos a las cuentas de la presidenta de una cifra de alrededor de los 300,000 dólares antes que asumir su actual cargo.
El resultado de estos señalamientos dieron pie a que la Fiscalía de Perú abriera una investigación.
¿Qué dice Dina Boularte?
Al día siguiente la presidenta se posicionó sobre el allanamiento:
Ha sido sorprendente cómo se dispone que se violente la puerta de ingreso de mi hogar (…) Soy respetuosa de la investigación fiscal. Sin embargo, rechazo la forma como se hace de manera discriminatoria e inconstitucional.
Esta situación es sumamente grave y afecta los derechos de mi familia, pero sobre todo afecta la gobernabilidad del país».
Por otro lado, el Ministerio público compartió en un comunicado que se citó formalmente a la presidenta de la República el próximo 5 de abril para que exhiba los relojes Rolex y preste la declaración.
Deja un comentario