Los ciudadanos de Corea del Sur envían globos con material extranjero
¿Cómo imaginas tu vida si nunca hubieras descubierto a tu artista o a tu banda de kpop favorita porque tu país prohíbe su música? Esto pasa en Corea del Norte.
Un joven de 22 años fue ejecutado públicamente por escuchar 70 canciones de kpop y ver películas extranjeras.
En el informe “Derechos Humanos de Corea del Norte”, el gobierno de Corea del Sur recopiló el testimonio de 649 desertores del régimen de Kim Joung-un. En él se reveló esta ejecución del 2022, sin embargo, los castigos por adquirir y consumir series, películas y música extranjera vienen desde mucho antes.
En el 2021 el gobierno creó una ley para impedir cualquier tipo de influencia de otros países, con penas desde el trabajo forzado en campos de prisioneros, hasta la ejecución. La pandemia ocasionó que Corea del Norte cerrará aún más sus fronteras y las vías de comunicación con el exterior.
Según testimonios de norcoreanos que lograron escapar, la emergencia sanitaria empeoró la economía y la producción de alimentos, por lo que muchos sufrieron de hambre. Ver en las series de Corea del Sur un estilo de vida lujoso, o que por lo menos tenían qué comer, hacía que cuestionaran la dictadura de Kim Joung-un.
¿Cómo consiguen los habitantes de Corea del Norte escuchar kpop y otras cosas del exterioir?
Esta ley no impidió que este material se moviera por debajo del agua. En las fronteras de China y Corea del Sur ingresan memorias USB con música, películas, series, libros y demás documentos del extranjero.
Incluso existen organizaciones no gubernamentales de Corea del Sur que envían estas memorias por medio de globos, junto con panfletos en contra del régimen norcoreano. A lo que el gobierno de Corea del Norte contestó enviando globos con basura.
Deja un comentario