Conoce qué hacer en caso de que un bebé se esté ahogando
La policía Yasael Marisela Baena Pérez salvó a un bebé de ahogamiento. Parte de la hazaña se grabó y subió a redes sociales el 12 de agosto, la mujer sostiene boca abajo a bajo a la pequeña mientras le pide que llore.
La miembro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México es policía segunda de la Policía Bancaria e Industrial. En entrevista con Imagen Televisión, Yasael detalló qué sucedió en el metro de la Ciudad de México.
Yasael Marisela se encontraba trabajando en la estación Merced cuando una mujer se le acercó, le dijo que su bebé de 6 meses había dejado de respirar. La policía la llevó a un espacio para atender emergencias, le preguntó si le había dado de comer algo y la madre respondió que no.
Baena Pérez procedió a realizar la técnica de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Esta herramienta consiste en aplicar una presión rítmica sobre el pecho, la policía midió su fuerza para no lastimar a la bebé. «Todo lo que me enseñó la academia lo apliqué en ese momento«, explicó en la entrevista.
Cuando la bebé comenzó a respirar, Yasael la tomó boca abajo y le dio un masaje en la espalda. Le habló para que no se durmiera, mientras que otros policías contactaban a servicios médicos. El personal de salud revisó a la bebé y le colocó oxígeno, dejándola fuera de peligro.
La policía le salvó la vida, ¿qué hacer con los bebés en casos de ahogamiento?
Cuando un infante menor a un año no puede respirar debido a que un alimento, juguete u objeto le obstruye la garganta o tráquea, recuerda hacer lo siguiente:
- Si tose o presenta llanto fuerte, no lleves a cabo los siguientes pasos. Ya que la tos y el llanto pueden ayudar a que empuje el objeto por sí solo.
- Acuesta al bebé boca abajo, a lo largo de tu brazo, apóyate en tu muslo.
- El pecho del bebé debe estar en tu mano y su mandíbula en tus dedos. Su cabeza debe estar a un nivel más bajo que su cuerpo, viendo hacia abajo.
- Con la base de la palma de tu otra mano, da 5 golpes fuertes y rápidos.
- En caso de que lo anterior no funcione, voltea al bebé boca arriba y apóyalo en tu muslo. Coloca dos dedos en la mitad del esternón, justo debajo del pecho. Presiona rápidamente 5 veces hacia abajo, hundiendo el pecho hasta un tercio de profundidad. Voltea al bebé boca abajo y repite los pasos anteriores.
Deja un comentario