Junto con Emelia, buscaban encontrar a sus primas desaparecidas
Adriana y Virginia, hermanas de la diputada Emelia Ortiz García, fueron asesinadas en Oaxaca capital. Las activistas triquis pertenecían al Movimiento Unificador y de Lucha Triqui (MULT).
Entre la media noche del martes 5 y la madrugada del miércoles 6 de octubre, las hermanas se dirigieron a su domicilio en la colonia Francisco I. Madero. Al bajar de un taxi, dos hombres en motocicleta y armados les dispararon. Las mujeres de 45 y 35 años se dedicaban a vender artesanías en la Alameda de León.
Algunos miembros del MULT señalaron a dos integrantes del movimiento como autores intelectuales del atentado, dos hombres identificados como Macario y Horacio. Sin embargo, otra parte de la organización negó tales acusaciones y denunciaron manipulación política.
Triquis piden justicia para Adriana, Valeria y sus primas
Su hermana, Emelia Ortiz, se pronunció en redes sociales: «Hermanas mías, hoy terminan con sus vidas, mas no sus ideales y de sus voces de grito de paz en la nación triqui». La familia Ortiz llevaba 17 años luchando para encontrar a sus primas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.
Las hermanas Ramírez fueron vistas por última vez el 5 de julio del 2007, en el tramo de Juxtlahuaca a Tlaxiaco. Las jóvenes de 20 y 14 años trabajaban en una radio comunitaria triqui en el momento de su desaparición.
El pasado miércoles 6 de noviembre, integrantes del MULT se manifestaron frente al palacio de Gobierno de Oaxaca. Denunciaron que durante la administración de Salomón Jara Cruz asesinaron a 33 miembros triquis.
Por el momento, se desconoce si el asesinado de las hermanas Ortiz García tiene relación con sus primas o su activismo. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia de prensa que le planteó al subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, los conflictos de la comunidad triqui.
Deja un comentario