La presidenta de México, Clauida Sheinbaum, enviará una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
«A un arancel, vendrá otro arancel«, es la advertencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que envía mediante una carta al preisdente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Así se hará hasta «poner en riessgo a empresas comunes».
La empresas que sufrirían el impacto de los impuestos serían General Motors, Stellantis y Ford Motor Company. Éstas llevan 80 años ocerando en la Repúblcia Méxicana. «Causaría a Estados Unidos y México inflación y pérdidas de empleo».
Ello en respuesta a la declaración de Trump reiterada de imponer aranceles a los productos mexicanos si permiten la migración de personas centroamericanas, primero a México para que después crucen a Estado Unidos.
En conferencia de prensa matutina, Sheinbaum dio a conocer que enviará esta carta a su homólogo del país vecino del norte. En ésta, la funcionaria planteó promover un modelo de movilidad laboral y ade atención a las causas necesario apra ambos países. La violencia en Centro America y la pobreza lleva a las familias a dejar sus lugares de origen por necesidad.
Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se deica a la construcción de la paz y desarrollo, se estará atendiendo de fondo de la movilidad de las personas»
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum enfnaticó en que México se ha llevado a acabo una política «integral a las personas migrantes». Lo cual ha permitido la reduccióon del 75 por ciento la llegada de migrantes en la frontera entre el país y Estados Unidos de diciembre de 2013 a noviembre de 2024.
Drogas y tráfico ilegal de armas
En la carta, además de tratar el tema migratorio y aranceles, también se aborda el consumo de drogas como el fentanilo y la crisis de salud en Estados Unidos; aí como el trafico ilegal de armas.
Sobre el consumo del fentanilo, Claudia Sheinbaum dijo que México ha manifestado disposición para evitar la continuidad de esta droga en el país que gobernará Donald Trump a partir de 2025 por segunda vez. Y es que, señaló, el consumo de este narcótico es ya un porblema de salud pública en ese país.
Asimismo, Sheinbaum le dio a conocer las acciones que en el país las fuerzas de seguridad han incautado toneladas de drogas y 10 mil 340 armas relacionadas con el tráfico de narcóticos; y ha detenido a 15 mil 640 personas por la msima razón. Además, en el Congreso se encuentra en proceso de aprobación una reforma para declarar como delito grave y sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo.
Enla carta, también habla de que el fantnailo entra ilegalmente tanto a México, Canadá y Estados Unidos desde Asica, por lo cual «es urgente una colaboración internacional».
No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de dorgas en Estados Unidos»
Claudia Sheinbaum
Deja un comentario