Tras el operativo al albergue «En Busca de Un Hogar», las autoridades capitalinas informaron que los animales recuperados se encuentran a salvo y que la dueña fue liberada
Autoridades capitalinas realizaron un operativo al albergue de animales «En Busca de Un Hogar» en la colonia Narvarte por presunto maltrato animal; tras la recuperación de al menos 66 animales la controversia continúa sobre el caso.
Desde el inicio del operativo vecinos y voluntarios del albergue expresaron su inconformidad ante la Fiscalía capitalina y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), pues argumentan no existe el maltrato que señalan.
Sin embargo, el actuar de las autoridades derivó de un expediente de la PAOT en el que registran al menos tres denuncias en contra del albergue.
El resultado fue el aseguramiento de 24 perros, 29 palomas y al menos 13 gatos, la clausura del inmueble, así como la detención de la persona responsable del mismo a quien se le identificó como Sonia.
A través de redes sociales vecinos y voluntarios del albergue denunciaron que las autoridades también estaban llevándose a animales que tenían dueños, lo que provocó momentos de tensión entre ambas partes y que al lugar llegaran al menos 200 efectivos policiacos.
Tras consolidar la clausura del lugar los vecinos realizaron un bloqueo en el Eje 4 Sur Xola y la avenida Cuauhtémoc para exigir la liberación de Sonia y conocer el status de los animales.
Denuncias al albergue previas al operativo
De acuerdo con parte del expediente que difundió la periodista Ruth Barrios, son al menos tres denuncias de las cuales la PAOT tiene registro.
De acuerdo con el documento, la primer denunciante expresó:
supuesto albergue mantienen más de 100 individuos en jaulas permanentemente, emiten llanto y ladridos, malos olores, incluso muchos están en la acera o en la azotea cubiertos con lonas (…) »
denunciante
Una segunda denunciante refirió que:
tienen hacinamiento de animales. Se supone que los rescatan pero solo los vuelven ansiosos y agresivos porque no tienen suficiente espacio».
Denunciante
A través de redes sociales más internautas comparten estas denuncias, argumentando que los animales se encuentran en transportadoras la mayor parte del día, que sólo tienen dos paseos diarios, que viven en condiciones de suciedad, bajo estrés por confinamiento, etc..
.@mariana_boy ¿Como durmió? Yo espero que mejor que estos pobres en ese pequeño espacio, hace UN año que reporte esta situación, cuánto tiempo creen que soportarán los perros? O también es parte de su “red de protectoras”? @PAOTmx @AgatanCdmx @FiscaliaCDMX pic.twitter.com/hdhhZZiYnp
— Morenita (@MorenaMia25) April 13, 2022
La usuaria @Morenamia25 compartió en su cuenta de X que desde 2021 presentó ante la PAOT una denuncia, la cual no tuvo efecto hasta el pasado 26 de noviembre.
Controversia con vecinos y voluntarios
Al igual que la parte denunciante, vecinos y voluntarios declararon ante medios de comunicación presentes en el operativo que en el albergue ubicado en la colonia Narvarte no existe maltrato animal.
Algunos de ellos refirieron que son testigos de años atrás de la labor que realiza el albergue y Sonia.
Asimismo expresaron que durante el operativo los elementos policiacos fueron agresivos, además de someter a estrés a los animales, algunos los cuales se encontraban en recuperación por intervenciones médicas recientes.
Por otro lado, también cuestionaron las decisiones de las autoridades, uno de los argumentos que más expresaron a medios y en redes sociales fue que operativos así no realizan en mercados como el de Sonora y Jamaica.
Liberan a Sonia, dueña del albergue
Tras un día y medio de incertidumbre sobre el estado de salud de Sonia, así como del paradero de los animales, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) confirmó que ella se encuentra libre y no se le perseguirá penalmente por maltrato animal.
No tiene nada de qué preocuparse, es una activista, es alguien que entrega su vida para proteger animales. Tal vez no estaban en las mejores condiciones, pero tampoco es una delincuente»
César Cravioto
Los animales no humanos que fueron rescatados por personal de la #FiscalíaCDMX, en coordinación con elementos de la @SSC_CDMX y de la @PAOTmx, luego de un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez, se encuentran resguardados sanos y salvos pic.twitter.com/RhHT3LNMQw
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 28, 2024
Asimismo, afirmó que una parte de los animales recuperados se encuentran en la Brigada de Vigilancia Animal y otra en un albergue particular, lo cual confirma la versión que dio la Fiscalía capitalina.
Deja un comentario