Gaby Osorio, alcaldesa de Tlalpan, denuncia que en la pasada administración de Alfa González existió una red de corrupción; Morena en el Congreso local la respalda
La alcaldesa morenista Gabriela Osorio denunció desde el pasado 21 de noviembre que durante la administración de la perredista Alfa González en Tlalpan existió una red de extorsión y corrupción por parte de funcionarios públicos.
Presuntamente esta red creaba expedientes fantasma, realizaba clausuras discrecionales, pedía «mordidas» (sobornos) para retirar sellos de clausura y pagos mensuales a locatarios para continuar con sus labores.
De acuerdo con la denuncia de la alcaldesa cuentan con evidencia y registro de funcionarios que colocaban sellos de clausura y para retirarlos exigían hasta 100 mil pesos así como pagos mensuales a cuentas personales manteniendo las carpetas de investigación abiertas a pesar de los pagos; aproximadamente 50 expedientes tienen esta situación.
Además, la actual administración detectó 205 expedientes inventados que presuntamente la gestión pasada creó para extorsionar a las personas.
Como ustedes pueden notar no eran casos aislados sino un sistema de corrupción en donde los funcionarios acordaban el monto de las mordidas dependiendo el tamaño y giro de los establecimientos.
Gabriela Osorio
🔴¡NO MÁS CORRUPCIÓN EN TLALPAN!
— Gaby Osorio (@Gabyosoriohdz) November 22, 2024
Vecinas y vecinos, hoy les comparto una denuncia importante: durante la administración pasada, operó una red de corrupción que extorsionaba a comerciantes con clausuras discrecionales, expedientes fantasmas y pagos ilegales. pic.twitter.com/OTDAeVtak5
Finalmente, la alcaldesa invitó a quienes fueron víctimas de esta red a denunciar ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Sin embargo, durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica del Congreso local, la alcaldesa refirió más irregularidades en la gestión pasada como:
- Recibos de obras pagadas en su totalidad y que no estaban concluidas.
- Detención en pagos destinados a programas sociales para priorizar el pago a diversos proveedores.
- Registro de un déficit total de 13 millones de pesos que no se atendieron en la gestión pasada.
Apoyo en el Congreso local
El grupo parlamentario de Morena aprobó en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) un punto de acuerdo que exhorta a las autoridades a investigar la administración saliente de Tlalpan.
La iniciativa la presento la coordinadora del grupo parlamentario oficialista, Xóchitl Bravo, el pasado miércoles 27 de noviembre, por lo que se espera que la Contraloría General de la CDMX y la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos comiencen con las investigaciones correspondientes.
Cabe recordar que la administración señalada corresponde al periodo 2021-2024 de la exalcaldesa perredista Alfa González Magallanes, quien no se ha pronunciado al respecto desde el inicio de la denuncia pública.
Deja un comentario