José Antonio «N», alcalde de Comalapa, enfrenta múltiples investigaciones por distintos delitos así como vínculos con el crimen organizado
A través de un robusto operativo de seguridad el que participaron fuerzas estatales y federales, se logró la detención de José Antonio «N», quien se desempeñaba hasta ese momento como alcalde interino de Comalapa, Chiapas, y que cuenta con varias carpetas de investigación en su contra por distintos delitos.
Su detención se dio tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, así como la detención de dos personas más: Jorge «N» y Juan Manuel «N».
Es presuntamente responsable del delito de corrupción; además se encuentran carpetas de investigación en su contra por los delitos de desaparición forzada de personas, extorsión agravada, y homicidio (…)».
FGE Chiapas
Como resultado de este operativo, además de las tres detenciones las autoridades aseguraron un vehículo Volkswagen Amarok 4×4 y dos fusiles de calibre .223 y 7.62, informó la Fiscalía chiapaneca.
José Antonio «N» fue trasladado a un reclusorio y puesto a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.

La detención del ahora exalcalde es la primera del 2025 que involucra a un funcionario público con el crimen organizado, la cual se suma a las detenciones consolidadas por los operativos de seguridad desde que Eduardo Ramírez asumió la gubernatura del estado.
Tan sólo dos semanas antes, el 16 de diciembre autoridades federales detuvieron a 92 policías de Comitán que presuntamente ejercían ilegalmente sus funciones, estar involucrados en casos de corrupción, facilitar labores al crimen organizado, etc..
A estos 92 policías se suman 13 detenciones más de presuntos narcotraficantes y otras 30 personas acusadas de atentados contra la paz por obstruir vías de comunicación, agredir a los uniformados en el operativo e impedir las labores de seguridad.
Días antes, José Antonio «N» reconocía en varias publicaciones de su cuenta de Facebook los operativos de seguridad en el estado. En estas mismas publicaciones el exalcalde recibió múltiples comentarios que lo señalaron por tener vínculos con el crimen organizado.

Antecedentes
José Antonio «N», asumió el cargo de alcalde interino de Comalapa en Chiapas el pasado ocho de octubre tas la desaparición del alcalde electo Aníbal Roblero Castillo, a quien secuestraron en Tuxtla Gutiérrez el pasado tres de septiembre.
🔴El presidente electo de Comalapa, Chiapas, Aníbal Roblero Castillo, fue presuntamente secuestrado por hombres armados.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 5, 2024
📹 @argenis_yosid pic.twitter.com/Ct0R8fKflx
Previo a la contienda electoral en la que Roblero Castillo salió vencedor, Rey David Gutiérrez, candidato del Partido del Trabajo (PT) por el mismo municipio también desapareció; sin embrago, cuatro días después apareció y él mismo descartó un «levantón».
Deja un comentario