Tres integrantes de la Sección Instructora determinaron que la investigación de la Fiscalía de Morelos en contra de Cuauhtémoc Blanco tiene inconsistencias, por lo que no admitieron el proceso de desafuero
El proceso de desafuero en contra del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco se vuelve a alejar de una resolución. Este viernes 21 de marzo la Sección Instructora de la Cámara de diputados determinaron no admitir el proceso por inconsistencias en la investigación de la Fiscalía morelense.
Con tres votos a favor y uno en contra fue que se calificó como improcedente la solicitud en contra el legislador morenista. El voto en contra fue el del diputado panista Germán Martínez.
Por esta resolución, será ahora en el Pleno de la Cámara de diputados en donde se discuta el tema la próxima semana.
Aplazamientos previos
A falta de un dictamen formal del caso la Sección Instructora de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente este 18 de marz; sin embargo, prevén retomar el análisis jurídico esta misma semana.
Este proceso inició formalmente desde el 11 de marzo cuando esta misma sección dio por recibida la solicitud de la Fiscalía molerense; en esos días Raúl Bolaños-Cacho Cué, secretario de esta Sección, confirmó que Blanco ya debía haber sido notificado.
Por su parte Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sección, también confirmó el inicio del proceso y estimó que duraría aproximadamente dos meses tomar una decisión.

Sin embargo, en la sesión del martes 18 de marzo dos miembros de la Sección Instructora solicitaron tener un dictamen formal para iniciar con el análisis del caso, lo cual se concedió aplazando nuevamente el proceso.
El diputado panista Germán Martínez aseguró que el oficialismo, que también predomina en la Sección Instructora, dilata el proceso para proteger al exgobernador de Morelos.
🚨La SECCIÓN INSTRUCTORA:
— Isabel Uribe (@Isa_Uribe) March 18, 2025
Se declara en sesión permanente a fin de tener más tiempo para analizar si ADMITE o RECHAZA el expediente sobre el DESAFUERO de Cuauhtémoc Blanco.
El diputado @germanmcazares acusa que están dilatando el tema… pic.twitter.com/vETF9G1Do2
En contraste, el presidente de la Sección aseguró que «este es un asunto de procedimiento legal y estamos siendo escrupulosos en cuidarlo«.
Por su parte Bolaños Cacho Cué reafirmó que la denuncia se admitió en el marco de la ley y el tiempo ya está corriendo: «No se trata de debatir si se admite o no. Una vez presentada el proceso debe seguir su curso«.
En ese sentido el presidente de la Sección Instructora reveló este miércoles 19 que ya elaboró el dictamen y únicamente es cuestión de agendar la sesión para continuar con el proceso.
Deja un comentario