El tren México-Pachuca será eléctrico, ecológico, no contaminante y tendrá estaciones y paraderos en Edomex, aseguraron las autoridades
Comenzaron las obras del tren México-Pachuca en Zempoala, Hidalgo, que se espera esté listo en un año y siete meses.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de las tareas de construcción del transporte público que dijo, generarán 40 mil empleos directos y alrededor del doble de indirectos.
Hoy inicia la construcción del tren México-Pachuca, ya saben que, durante todo el periodo del neoliberalismo, cuando privatizaron los trenes, en particular este dejó de funcionar: ni carga, ni pasajeros. Nos dijeron que iban a ser los tres más modernos. Y en realidad, desaparecieron«.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que el tren será eléctrico, ecológico, no contaminante y silencioso.
Informó que para que esté listo en un año y siete meses se tendrán 10 frentes de trabajo simultáneos.
Cabe mencionar, que el proyecto será construido por dicho agrupamiento de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Posteriormente su operación estará a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM).
Dicha empresa de la Sedena también opera el Tren Maya, los hoteles de este mismo convoy.

Estaciones que tendrá el Tren México-Pachuca
El ferrocarril tendrá estaciones y paraderos en los siguientes lugares del Estado de México e Hidalgo, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Edomex
- Xaltocan II
- Tizayuca
- Temascalapa
- Tepojaco
- Paradero en el Xolox.
Hidalgo
- Estación en Pachuca
- Paradero de Empalme El Rey
- Paradero el parque industrial Platah
- Paradero Jagüey de Téllez
En la estación de Pachuca se hará la conexión con el transporte público, además de que tendrá servicios públicos y una pequeña zona comercial.
El trayecto Buenavista-Pachuca será de una hora con 10 minutos desde la Ciudad de México.
Mieentras que desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) será de 38 minutos.
En el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, se conectará con el Metro y el Metrobús de la Ciudad de México; el sistema Ecobici y el Tuzobús en Pachuca.
Hoy comienzan las obras del tren México-Pachuca. Generará 40 mil empleos directos y por lo menos el doble de indirectos. Aproximadamente en un año siete meses podremos recorrer de uno a otro punto en una hora con 10 minutos. ¡Seguimos impulsando los trenes de pasajeros! Otro… pic.twitter.com/yd7t566hgq
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 23, 2025
Deja un comentario