El Papa Francisco muere dejando en su último mensaje un llamando al respeto a la libertad de pensamiento para que haya paz
Muere el Papa Francisco a los 88 años, la madrugada de este lunes tras haber sufrido un derrame cerebral en su apartamento de la Casa Santa Marta.
El Vaticano informó a través de un comunicado que el fallecimiento del Papa fue a causa de un derrame cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible.
De acuerdo con el certificado de defunción, el santo pontífice tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria, hipertensión y diabetes de tipo II, entre otras enfermedades.
El hehco se da luego de que el Papa pasará cinco semanas internado en un hospital con neumonía. Sin embargo, tras ser dado de alta continuó haciendo algunas apariciones públicas previo a su muerte.

Testamento del Papa Francisco: ¿Dónde será enterrado?
Francisco, que fue elegido jefe de la iglesia católica en marzo de 2013, pidió en su testamento ser sepultado en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal los he confiado siempre a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por tanto, pido que mis restos mortales descansen esperando el día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor”.
Papa Francisco
Eligió el lugar al que “acudía en oración al inicio y al final de cada Viaje Apostólico”. Esto “para encomendar” sus intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle sus dóciles y maternales cuidados”.
Además, especificó que “el sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”.
Los gastos para la preparación del entierro serán cubiertos por la suma del benefactor que dispusó, que será transferida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Pope Francis' spiritual testament, dated 29 June 2022, has been published, giving indications for his burial in the Basilica of Saint Mary Major.https://t.co/8KH3Yi2cF1
— Vatican News (@VaticanNews) April 21, 2025
Último mensaje que dio el Papa Francisco
Este domingo de Pascua, el Papa dio su último mensaje desde el balcón de la Plaza de San Pedro.
El clérigo dio lectura al texto en el que dijo que “no puede haber paz sin libertad religiosa». También consideró que para la paz se necesita «libertad de pensamiento, libertad de expresión y respeto a las opiniones de los demás».
Asimismo, llamó «a todos los que ocupan puestos de responsabilidad política en nuestro mundo para que no cedan a la lógica del miedo, que sólo lleva al aislamiento de los demás».
Pisió que «utilicen los recursos disponibles para ayudar a los necesitados, combatir el hambre y fomentar iniciativas que promuevan el desarrollo».
«Renovemos nuestra esperanza y nuestra confianza en los demás, incluso en quienes son diferentes a nosotros o vienen de tierras lejanas, trayendo costumbres, formas de vida e ideas desconocidas. Porque todos somos hijos de Dios«.
papa Francisco
Deja un comentario