El exalcalde de Tepeji del Río forma parte de los exalcaldes detenidos por el caso de la «Estafa Siniestra», un presunto esquema de corrupción que desvió 520 millones de pesos
Este jueves 31 de julio las autoridades detuvieron a Salvador Jiménez Calzadilla, exalcalde de Tepeji del Río, Hidalgo; lo vinculan con el caso de la «Estafa Siniestra«, un presunto esquema de corrupción que afectó al erario del estado.
Fueron elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Coordinación de Unidades de Alto Impacto de la Procuraduría estatal quienes lo detuvieron el este mismo municipio.
Actualmente enfrente investigaciones por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. De igual forma, se le imputa la distracción de recursos públicos y celebración ilegal de contratos que ocasionaron afectaciones al erario municipal por 40 millones 168 mil 926 pesos.
El hoy ex presidente municipal priísta quedó a disposición de la autoridad judicial a espera de que se fije una fecha para dar inicio proceso.

¿Qué es la «Estafa Siniestra»?
«Estafa Siniestra» es el nombre que el actual gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, le dio a un esquema de corrupción que presuntamente desvió 520 millones de pesos relacionados con la construcción de obras públicas y la atención a la pandemia del COVID-19 en el 2020.
Este presunto desvío de recursos operaba entre dependencias estatales y los municipios; de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría, funcionó a partir de solicitudes de presidentes municipales hacia la Secretaría de Finanzas.
El dinero que solicitaban, se otorgaba a través de adjudicación directa y debía tranferirse a las cuentas de los municipios; sin embargo, en la realidad se mandaban a empresas fachada que simulaban realizar las obras y servicios, de acuerdo con información de Aristegui Noticias.

Detenidos por la «Estafa Sinestra»
La detención de Jiménez Calzadilla se suma a la lista presidentes municipales que ya enfrentan un proceso penal por este caso:
- Elías «N»de Yahualica: desvío superior a 29 millones de pesos.
- Fidel «N» de Espazoyucan: desvío de 14 millones.
- Felipe «N» con malversación de 26 millones 615 mil pesos.
- Luis Enrique «N»de Nopala con casi 72 millones destinados irregularmente
- César Román Mora, excrontralor del gobierno de Omar Fayad Meneses.
Deja un comentario