Al declararse culpable, «El Mayo» Zambada reconoció haber fundado el Cártel de Sinaloa y haber sobornado a políticos, militares y policías
Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se declara culpable ante un tribunal federal en Nueva York.
Este lunes el narcotraficante compareció luego de que Fiscalía anunció que no solicitarán la pena de muerte en su contra.
Zambada se declaró culpable de dos cargos: uno de conspiración para cometer crimen organizado y otro por dirigir una empresa criminal.
Las autoridades estadounidenses le piden pagar 15 mil millones de dólares como parte del acuerdo.
Además, aceptó hablar fundado el Cártel de Sinaloa e iniciar el tráfico de droga en 1969. También reconoció que desde joven y hasta 2024, sobornó a policías, militares y políticos.
Con esto, “El Mayo” busca obtener posibles beneficios en la pena que se le imponga y, de acuerdo con medios internacionales, podría convertirse en testigo colaborador.

La detención de Ismael “El Mayo” Zambada
Exactamente hace un año y un mes, el 25 de julio de 2024, Ismael “El Mayo” Zambada ingresó a territorio estadounidense lo detuvieron tras presuntamente sufrir un secuestro.
Fue el mismo gobierno estadounidense el que confirmó la detención del capo sinaloense ese 25 de julio; sin embargo, hasta un día después el gobierno mexicano del expresidente López Obrador informó que no participaron en el operativo para su detención.
Las interrogantes de su captura continuaron a la alza hasta que el 10 de agosto, Zambada García dio su versión de los hechos en una carta que difundió a través de su abogado; en ésta dejó en claro que no se entregó a las autoridades, sino que fue víctima de un secuestro encabezado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Según detalló en su carta, “El Mayo” sostendría una reunión con Guzmán López, Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
El punto de encuentro sería un rancho llamado “Huertos del Pedregal” a las afueras de Culiacán en donde finalmente fue secuestrado. Presuntamente, a Melesio Cuen lo asesinaron en ese lugar.
Cabe recordar que “El Mayo” no llegó solo a Estados Unidos sino que iba acompañado de Guzmán López, quien hoy también se encuentra detenido y sobre quien la Fiscalía estadounidense, no pedirá la pena de muerte, según informaron en mayo pasado.
Tras su presunto secuestro las interrogantes del caso no cesaron, pues el Departamento de Estado estadounidense continúa sin brindar información completa al gobierno mexicano que hoy encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, y que en reiteradas ocasiones, ha declarado que continúan exigiendo recibir la información completa.
Deja un comentario