El gobierno de Estados Unidos revocó las visas de más de 50 políticos de Morena, así como de decenas de funcionarios de otros partidos políticos, de acuerdo con la agencia Reuters que cita dos fuentes que identificó como funcionarios mexicanos.
Una tercera fuente dijo a la agencia inglesa que la revocación de visas forma parte de la estrategia de seguridad de Trump.
“Reuters no pudo confirmar los nombres de los funcionarios mexicanos cuyas visas fueron revocadas. Hasta el momento, sólo cuatro han confirmado públicamente la pérdida de sus visas, incluida la gobernadora del estado Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien ha negado categóricamente cualquier vínculo con el crimen organizado”, consignó el texto firmado por Diego Oré, Emily Green y Stephen Eisenhammer, que agrega que las fuentes consideraron que los sancionados no suelen hablar del tema públicamente por considerarlo “una mancha en su reputación”.
Lee también: Las indirectas de Sheinbaum en su informe
Reuters resaltó que Estados Unidos no necesita dar explicaciones para revocar la visa de alguien, “y el umbral para hacerlo es mucho menor que para imponer sanciones o un proceso judicial”.
Interrogada sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo no tener información al respecto.
“No tenemos información, el gobierno ha sido muy claro en esto: que es una información personal. Quien lo sabe es la persona que en todo caso le hayan revocado la visa, pero no es una información que ellos compartan con el Gobierno de México, a menos que sea una investigación que tuviera que ver con seguridad pública, entonces se podría conocer”, dijo en su conferencia mañanera de este martes 14 de octubre.
Según Reuters, la revocación de visas “ha causado una discreta conmoción en la élite política mexicana, que viaja regularmente a Estados Unidos” y “marca una ampliación significativa de la acción antinarcóticos estadounidense, concentrándose en políticos en funciones, algo que suele considerarse demasiado sensible en diplomacia”.
El medio extranjero agrega que la discreción con que se cancelan las vidas genera confusión entre los funcionarios mexicanos “sobre la posibilidad de que sean los siguientes, así como la preocupación de que esto pueda significar que Estados Unidos las está investigando penalmente”.
Lee también: Me quedo en México: migrantes bloqueados por Trump, atrapados en la desinformación del gobierno de Sheinbaum
Deja un comentario