El Senado aprueba pena de 18 años de cárcel a funcionarios que difundan imágenes de cadáveres de mujeres y niños víctimas de violencia
El Senado de la República de México aprobó una reforma para prohibir que funcionarios públicos difundir imágenes de cadáveres de mujeres y niños violentados.
Este martes 12 de septiembre, legisladores reformaron el artículo 225 Bis del Código Penal Federal que busca garantizar la seguridad, intimidad y dignidad de las víctimas de violencia.
«Esta sanción no está dirigida a periodistas, youtubers ni a la población en general. Se prevé para servidores públicos: policías, médicos legistas que tienen acceso a las carpetas, ministerios públicos, peritos y el personal auxiliar de la administración de justicia, todos»
Olga Sánchez Cordero
Prohíben difundir cadáveres de mujeres
De acuerdo con el senado de México, la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito constituye claramente una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas.
Por ello, con 86 votos a favor, los senadores avalaron sancionar con hasta 18 años de prisión a los servidores públicos que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia.
4.-¿Qué es lo que pasaba?
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) September 13, 2023
Muchas veces el servidor público no guardaba la discreción debida y no mantenía en secrecía la carpeta de investigación que contenía imágenes, videos, fotografías, etcétera, del cuerpo de la víctima. Por ejemplo, en el caso de Ingrid.
¿Cuáles serán las sanciones?
Quien incumpla la reforma aprobada podrá ser acreedor a una multa de hasta 232 mil pesos. Las penas podrán ser de seis a 18 años de prisión.
Cabe destacar, que este delito se ha vuelto recurrente cuando se cometen feminicidios, pues hay funcionarios que intercambian información de la investigación que es reservada.
Además, el senado apuesta por incrementar las penas cuando las víctimas son menores de edad, adolescentes o mujeres.
Deja un comentario