Quién es

Ciberacoso: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

Bumble realizo una investigación sobre el ciberacoso en México
Especial

El ciberacoso afecta a cinco de cada 10 personas; la mayoría son mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+, reveló Ipsos

En México el ciberacoso es un problema grave que afecta a hombres y mujeres de 18 a 55 años. Ha ocasionado que el 83% de las víctimas presenten estrés o ansiedad, reveló una encuesta realizada por Ipsos para Bumble

Ante una sociedad abrumada por la tecnología, las redes sociales juegan un papel muy importante, sobre todo, cuando las apps son el medio para iniciar relaciones sentimentales.

 «Forjar un espacio digital más amable y seguro para todos nunca ha sido tan importante», explicó Payton Iheme, Vicepresidente Global de Políticas de Bumble. 

Los dueños de Buble, la app de citas en la que las mujeres dan el primer paso para iniciar una conversación, aseguran que la plataforma es de las primeras en moderar explícitamente el ciberacoso. 

¿Qué es el ciberacoso?
Especial

¿Cuáles son las consecuencias del ciberacoso?

Las consecuencias del ciberacoso han provocado que el 88% de las víctimas cambien la configuración de sus cuentas. 

Mientras que el 87% dejó de tener contacto con el agresor. En casos más extremos cinco de cada 10 dejan de utilizar las redes sociales, y se alejan de amigos o familiares (30%).

A parte de abogar por políticas en varios países, Bumble se dio a la tarea de conocer los efectos negativos que deja el acoso en la vida de las personas. 

«Es fundamental concientizar y educar a las personas sobre los graves efectos que este comportamiento negativo puede tener en quienes lo viven»

Payton Iheme

¿Qué es el ciberacoso? 

De acuerdo con la investigación, en la que se encuestó a 300 usuarios de Bumble en México, las formas más comunes de ciberacoso son las siguientes: 

En 2023 este fenómeno podría estar sucediendo en México mucho más a menudo de lo que se piensa, pues el ciberacoso es un problema generalizado en internet

Tan sólo, “cinco de cada 10 encuestados afirman haber experimentado ciberacoso o conocer a alguien que lo haya vivido”. 

“Afecta principalmente a las mujeres (según el 98% de los encuestados) y a los miembros de la comunidad LGBTQIA+ (75%), y es una forma de violencia que deja a las personas angustiadas y vulnerables

Investigación de Ipsos
Ciberacoso en bumble:¿Cómo enfrentarlo?
Especial

¿Cómo enfrentar el ciberacoso?

El acoso en línea es profundamente abrumador pero una vez que la víctima está a salvo del acosador, lo mejor es enfocarse en el bienestar mental

Fany Franco, psicóloga experta de Bumble, recomienda cinco medidas prácticas para superar el acoso online

1. Esto no es culpa tuya y no te define. Recuerda que no eres responsable de cómo se comporta el acosador. No debes sentir que has hecho algo para merecer esto.

2. Sé amable contigo misma. Los actos de autocuidado podrían darte más herramientas para manejar y entender tus emociones, tales como dar un paseo, darte un masaje, escribir un diario de tus sentimientos, y hacer ejercicios de respiración.

3. Pide ayuda. Acude a las personas que te quieren y se preocupan por ti. Está bien sentirse vulnerable y buscar apoyo. Hablar con alguien de tus sentimientos y experiencias hace una gran diferencia.

4. Calma tu mente. Si te encuentras repitiendo conversaciones o algo que ocurrió entre tú y el acosador, o tu mente divaga al peor escenario posible, prueba algunas técnicas de manejo de ansiedad

5. Disfruta del mundo «offline”. Darse un tiempo libre de las redes sociales y conectar con la gente, o explorar nuevas actividades en el “mundo físico” es un gran recurso.

qué es el gooming en redes sociales
Especial

Bumble: ¿Cómo hacer seguras las citas en línea?

Las herramientas de seguridad en línea pueden ayudar a tener más confianza para navegar en el mundo digital. 

En el Centro de Seguridad de Bumble, encontrarás varios materiales con tips y sugerencias prácticas, como las siguientes: 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Candidatos a la gubernatura de Jalisco 2024
Quién es

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Jalisco este 2024?

Conoce la trayectoria y propuestas de los candidatos a la gubernatura de...

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Chiapas este 2024?
Quién es

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Chiapas 2024?

Conoce los perfiles de los candidatos que aspiran a la gubernatura de...

candidatos a la presidencia 2024 quien es xochitl galvez
Quién es

Candidatos a la presidencia 2024: ¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez ha permanecido durante el proceso electoral en el segundo lugar...

quien es claudia sheinbaum y los demás candidatos presidenciales
Quién es

Candidatos presidenciales 2024: ¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Como parte de las candidatas y candidatos presidenciales para 2024, Claudia Sheinbaum...