El narco habría entregado dos millones de dólares a la campaña de AMLO de 2006, de acuerdo con un reportaje del periodista Tim Golden
Dos reportajes en los medios de comunicación ProPública y DW, respectivamente, narran la manera en que el exchofer del presidente Ándres Manuel López Obrador (AMLO) habría recibido dinero del narco para la campaña electoral de 2006.
El periodista Tim Golden, ganador dos veces del Premio Pulitzer, publicó el reportaje “¿Traficantes de drogas canalizaron millones de dólares a la primera campaña de López Obrador?” en ProPública.
En la investigación se acusa al actual Gobierno de recibir dinero del Cártel de Sinaloa para financiar la campaña de López Obrador en 2006.
¿Cómo habría entregado el narco dinero a la campaña de AMLO?
De acuerdo con Tim Golden, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), obtuvo información de Roberto López Nájera, exabogado de Edgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”.
El testigo protegido por las autoridades estadounidenses contó que él ayudó al Cártel de Sinaloa a entregar millones de dólares a Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer de López Obrador.
Asimismo, declaraciones juradas de funcionarios actuales y anteriores, aseguraron que el exchofer de López Obrador, Nicolás Mollinedo, sabía de las donaciones del narco.
López Najera narró que en enero de 2006, “La Barbie” lo citó en una reunión, que se llevaría a cabo en un hotel de Nuevo Vallarta, en la costa del Pacífico.
Quien organizó la reunión era Francisco León García, quien aspiraba a ser senador por parte del partido de AMLO. Además era cercano a Sergio Villarreal Barragan, alias “El Grande”, miembro del Cártel de Sinaloa.
Tanto León García, como otro empresario dijeron que el mandatario ejecutivo sabía y apoyaba la presencia de ambos en la reunión, según relató López Nájera.
El Cártel de Sinaloa seleccionaria a los policías que estarían en la frontera
Los funcionarios pidieron dinero al crimen organizado a cambio de que un futuro gobierno de López Obrador, el narco eligiera a los funcionarios encargados de ayudarlos.
En este sentido, los traficantes ayudarían a seleccionar comandantes de policía en algunas ciudades de la frontera. Incluso, se les prometió que el presidente nombraría a un fiscal general que les beneficiara y, no que fuera hostil a sus intereses.
Tras aceptar el trato, Edgar Valdéz asignó a López Nájera para entregar pagos a funcionarios de la campaña en la Ciudad de México (CDMX).
En total, la organización de “La Barbie” entregó dos millones de dólares en tres pagos a Mauricio Soto Caballero, entonces operador de la campaña de AMLO, así como a otros participantes.
También realizó grandes donaciones en dos mítines que se realizaron en Durango, de acuerdo con el reportaje.
La publicación de ProPublica menciona que Jesús Ramíerez Cuevas, el portavoz presidencial, no respondió a numerosas solicitudes de comentarios. Lo mismo pasó con López Nájera, quien no respondió a varios intentos de contactarlo.
Tim Golden menciona que la investigación de la DEA no concluyó si López Obrador reconoció los apoyos económicos de los traficantes.
AMLO califica de calumnias los reportajes que lo acusan de nexos con el narco
El Ejecutivo Federal calificó como falsos y calumnias los reportajes que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa.
“No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premian”, expresó en su conferencia de prensa de este 31 de enero.
Vinculó las acusaciones con intereses electorales por parte de Estados Unidos. Por lo que dijo que “no es casual” que salieran a ahora los reportajes. A su vez, acusó a la DEA de “hacer lo que les da la gana”.
Denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estar prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”
aMLO
Deja un comentario