¿Qué está pasando en Guerrero?: La violencia continua aún después de la tregua entre cárteles y asesinan al ex suegro de Evelyn Salgado
La violencia en Guerrero no para, a pesar de la “tregua” acordada por “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”, y en medio de este enfrentamiento, asesinan al exsuegro de la gobernadora Evelyn Salgado.
Estos grupos criminales junto a “Los Ardillos”, han sido los principales grupos que han anulado últimamente la seguridad de los habitantes. La ola de violencia que se vive durante el gobierno de Evelyn Salgado, ha roto récord. Pues aproximadamente son 2 mil 499 personas a quienes les han arrebatado la vida, y son las que han quedado registradas en 2023 en el gobierno de la morenista.
Siendo Acapulco, Iguala y Chilpancingo los municipios mayormente afectados. Los cuales se encuentran entre los 50 municipios más peligrosos del país, con 448, 159 y 92 muertes intencionales, respectivamente.
¿Qué está pasando en Guerrero?
Guerrero ya es catalogado como un narco estado debido a que cuenta con 20 organizaciones criminales repartidas en sus diferentes municipios. Los cuales se pelean por la venta de drogas, cobro de piso, y territorio para la venta de amapola. Siendo las extorsiones y secuestros, sus medios para ejercer presión. Por lo cual los guerrerenses, se encuentran a fuego cruzado y sin el mínimo resguardo en sus hogares.
Es tan grande la sensación de desprotección, que una de las medidas extremas que han tomado ante esto, es armar a los niños en lugar de que estos asistan a clases. Esto como parte de un «operativo comunitario», que busca el cuidado de las familias de la localidad de Ayahualtempa.
¿Qué pasa con la gobernadora?
La crisis que se está viviendo, se le atribuye a la ausencia de acción de la gobernadora Salgado. La cuál también ha sido afectada por la tensión estatal durante sus dos años de gobierno. Pues esta problemática ya alcanzó a su familia, con el asesinato de su exsuegro Joaquín Alonso Piedra. De quién se llegó a comentar que contaba con vínculos con el narco.
Este, no es el primer atentado en contra de sus familiares o personas cercanas, pues en Iguala, también asesinaron al esposo de la aspirante a la presidencia municipal Zulma Carbajal Salgado, la cual es prima de la gobernadora. ¿Se podría considerar que las organizaciones criminales buscan presionar a Evelyn Salgado para que dialogue y llegue a acuerdos con estas?
Lo que sí es un hecho, es que mientras no haya responsabilidad y un plan por parte de las autoridades locales, estatales y federales para enfrentar a estos grupos delincuentes, la inseguridad seguirá habitando las calles guerrerenses.
Deja un comentario