Leonardo Ariel Escobar, de 42 años de edad, maestro colombiano de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, fue reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero de 2026 tras ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
También te puede interesar: “¡Justicia para Diego!”: Protestan en Periférico Norte por la muerte de un niño arrollado en Naucalpan
¿Qué pasó con Leonardo Ariel Escobar?
Escobar regresaba a México después de pasar las fiestas decembrinas con su familia en Colombia, cuando al llegar al aeropuerto regiomontano —el 31 de diciembre de 2025, desde donde tomaría otro vuelo hacia la Ciudad de México— fue detenido por elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo con versiones oficiales, Leonardo Ariel fue detenido luego de pasar el filtro del Instituto Nacional de Migración.
Incluso, las autoridades de Nuevo León confirmaron que el académico fue remitido a la Policía Municipal de Apodaca “por una falta administrativa” y posteriormente fue liberado el 2 de enero por la mañana.

¿Cuándo fue la última vez que su familia supo de él?
Tras su liberación, se sabe que Leonardo Ariel Escobar regresó al aeropuerto de Monterrey con otra ropa, pero no existen registros de que haya abordado un vuelo ni que haya salido del país.
Desde ese momento, su familia no ha tenido comunicación con él.
La última vez que se supo del maestro de la Ibero Puebla fue a través de llamadas y mensajes que él realizó a su prima Elvira Romero Escobar la misma mañana del 2 de enero, y posteriormente su teléfono dejó de emitir señal.
“Él sí me deja un audio pidiendo que por favor le atienda la llamada, yo al momento no tenía el teléfono a la mano, me encontraba haciendo algunas labores en la casa”, dijo Elvira en declaraciones recopiladas por N+.
También puedes leer: Trump amenaza a Minnesota con enviar militares por protestas contra el ICE: ¿qué es la Ley de Insurrección?
Exigen aparición con vida de Leonardo Ariel Escobar
La comunidad universitaria, incluida la propia Ibero Puebla y el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), exigen a las autoridades información clara, verificable dell caso y la aparición con vida del docente.
Además, acusaron inconsistencias importantes en los registros oficiales, ya que no aparece constancia formal de su detención o liberación en el Registro Nacional de Detenciones.
A la par, autoridades locales han emitido fichas de búsqueda de Leonardo y han dicho que continúan investigando y revisando las cámaras de seguridad que ayuden a dar con el paradero del maestro colombiano.