El derecho a la objeción de conciencia para los médicos influye en el acceso a la interrupción legal del embarazo de los pacientes
Debido a que se han visto casos en dónde médicos se han negado a practicar procedimientos como el aborto o de cambio de genero por sus creencias individuales, el pasado cinco de noviembre se llevó a cabo una conferencia de prensa en dónde se expresó el desacuerdo de la propuesta de Objeción de Conciencia. Esta iniciativa fue aprobada en la Ley General de Salud y aprobada por la Cámara de Diputados. Esta pronto a discutirse en la Cámara de Senadores.
¿En verdad el aborto legal, seguro y gratuito es una realidad en México?
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 4, 2023
Las mujeres siguen siendo encarceladas por abortar aún en los estados donde es legal a las 12 semanas.
En #ECOS Podcast hablamos sobre las mujeres presas por abortar.https://t.co/cleTGbE6Nh pic.twitter.com/IWCXnFWrws
¿Qué es la objeción de conciencia?
La objeción de conciencia se refiere al derecho de los médicos a negarse a practicar o participar en procedimientos que consideren inadecuados para los pacientes. Este derecho está asociado a las creencias religiosas, éticas o morales de cada médico y evita que sean sancionados de manera civil o administrativa por decidir que prácticas ejercen en su profesión.
Este es un derecho personal basado en la libertad de pensamiento y conciencia. Esta facultad es reconocida para vivir de acuerdo con los valores que forman a cada persona y es una medida para que se respete el bien común y no se lesionen los derechos de terceros.
La objeción de conciencia consiste en la negación del individuo a cumplir una norma concreta del ordenamiento jurídico si alguno va en contra a su conciencia moral o ética.
¿Quiénes pueden apelar a la objeción de conciencia?
Cualquier medico o medica puede apelar a la objeción. Asimismo la Institución esta obligada a referir a los pacientes con algun otro u otra profesional que pueda proveer el servicio requerido que su compañero objetó.
Las unidades de salud cuentan con la responsabilidad de no generar barreras al acceso a la información o a los servicios médicos. Tienen que garantizar la presencia de personal médico capacitado y que su pensamiento ético y moral vaya de acuerdo a las necesidades de cualquier paciente.
¿Qué tiene que ver con el aborto?
El que se ocupe la objeción de conciencia como juicio de valor ante cualquier persona es un mal uso de este derecho. Así como el no brindar opciones a las personas gestantes de un personal distinto que pueda apoyarlas y brindarles los servicios que se están solicitando. Obstaculizar el aborto legal, es violar los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, personas trans, mujeres migrantes e indígenas.
Los hospitales deben tratar a la mujer que enfrenta a decisión de interrumpir su embarazo de manera respetuosa.
Contar con el derecho de objeción, no va en contra de la protección a la salud ni de la ética o el derecho. Por lo cual siempre va a ser prioridad el no afectar la confianza de las usuarias, ni poner en riesgo su vida y salud.
Si te interesa saber más acerca de los avances y retrocesos en torno al derecho al aborto, escucha nuestra investiación «Presas por abortar» en ECOS Podcast. Disponible en todas las plataformas de podcast.
Deja un comentario