El ex presidente Peña Nieto quiso jugar al espionaje ocupando el programa Pegasus para recabar datos de periodistas y empresarios mexicano
De acuerdo con la información de un testigo protegido en el juicio de Juan Carlos ‘N, las instrucciones para realizar el espionaje con Pegasus, se recibían por vía telefónica y por el presidente Peña Nieto.
El caso en contra del empleado de KBH track, es el primero en realizarse en México por espionaje de forma digital. KBH track, es un grupo de empresas fantasma que se utilizaban para comercializar el software Pegasus en el país.
Pegasus, es uno de los programas de espionaje más peligrosos de todos. El espionaje informático implica el acceso indebido a datos o información personal por medio de diferentes tecnologías y es un delito. Intervenir los dispositivos móviles vulnera la seguridad de cualquier ciudadano.
durante el juicio, también se reveló que entre las personas espiadas, estaban empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea. También periodistas como Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Carlos Loret de Mola y Héctor de Mauleón.
También se dio a conocer que la lista de las personas espiadas es de 500 nombres.
🗣️ “Siempre hemos padecido nosotros de espionaje, siempre”, dijo @lopezobrador_ al ser cuestionado sobre los últimos avances del caso #Pegasus.
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 5, 2023
“Nosotros no lo hacemos, aquí se terminó eso, no espiamos a nadie”, remató. pic.twitter.com/832HC8XaWY
¿Qué es el grupo NSO?
Este software es producto de Grupo NSO que tiene su sede en Israel, que se encarga de desarrollar armas cibernéticas. Se fundó en el año 2010 y desde entonces acumula varias demandas. La intención principal era aportar herramientas a gobiernos autorizados para prevenir ataques terroristas y otro tipo de crímenes. Sin embargo, las partes demandantes señalan que incumplen normas de privacidad y seguridad.
El programa Pegasus es una aplicación de spyware cuya función es instalarse en los móviles y tener acceso a la información personal del usuario: llamadas, archivos, fotografías, incluso localizaciones GPS.
Deja un comentario