En enero de 2024 habrá un aumento en los precios de los cigarros, refrescos y gasolina debido a un ajustes en el IEPS que hizo Hacienda
Aún no empieza 2024 y la cartera parece que quedará vacía luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un aumento en los precios de la gasolina, el diésel, los cigarros y bebidas saborizantes para el próximo año.
El pasado viernes 22 de diciembre, la dependencia publicó el Diario Oficial en el Acuerdo en el cual se hace un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el próximo año.
Dicho aumento afectará en los costos de gasolina, el diésel, los cigarros y las bebidas azucaradas.
¿De cuánto será el aumento en los precios de los productos en 2024?
Será a partir del primero de enero cuando los consumidores paguen más por los cuatro insumos mencionados, ya que Hacienda impusó un alza de 1.0432 en las cuotas de IEPS.
En este sentido, la gasolina y dieéel tuvieron una aumento del 4.32%, corelacionado con la actual tasa de inflación.
Lo que quiere decir que el incremento en el preció actual de las gasolinas quedará así para 2024:
- Gasolina Magna: Aumento de 25 centavos de peso por litro.
- Premium: incremento de 29.59 centavos por litro.
- Diésel: 28.09 centavos más en cada peso por litro.
Por otro lado los cigarros tendrpan que pagar una cuota por cigarro de 0.61 pesos. Lo que significa, que el precio de una cajetilla con 20 cigarros aumentará 12.33 pesos. Mientras que las bebidas saborizadas recibieron un aumento de 1.57 pesos por litro.
¿Qué es el IEPS?
EI mpuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido como IEPS, es un gravamen aplicado a la producción, venta o importación de diversos bienes. En estos se incluyen gasolinas, alcoholes, cervezas y tabacos.
El impacto que tienen los gravamenes o cuotas se reflejan en el bolsillo de los consumidores de consbustibles.
Deja un comentario