El paro nacional que año con año se hace el 9M podría ser un día de descanso oficial: ¿Por qué existe el día sin nosotras?
La primera vez que existió el 9M «un día sin nosotras», fue en el 2020, cuando las mujeres nos organizamos para no asistir a nuestras actividades, ni publicar en nuestras redes sociales para que el mundo se diera cuenta de nuestra importancia y de qué pasaría si todas desapareciéramos.
En la Cámara de diputados surgió una iniciativa la cual planteaba hacer un día de descanso oficial el 9M, con el objetivo de visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y su lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades.
Por el momento esta propuesta se encuentra en vísperas de su aprobación o rechazo, por lo cual este día seguirá siendo un día en el cual se hagan las actividades cotidianas, y sin ser un día de descanso oficial.
9M: Un día sin nosotras
De acuerdo con DW, la idea fue impulsada por el colectivo «Las Brujas del Mar», del estado de Veracruz. La propuesta fue en respuesta a una serie de feminicidios que sacudió al país en ese año. A esto se le sumaron las condiciones históricas de desigualdad de salarios y oportunidades.
Paramos para hacer visibles las desigualdades. Porque las mujeres ganamos en promedio 34 % menos que los hombres«
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
¡Y las mujeres rurales pueden llegar a ganar hasta 194 % menos!. Porque en México ocurren 10 feminicidios al día. Porque las mujeres emplean 25 horas a la semana en trabajo doméstico, mientras los hombres solo 9 horas.
🟣#Marcha8M I LA DEUDA DEL FEMINISMO CON LAS MUJERES DISCAS
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 8, 2024
¿Las consignas en las marchas feministas incluyen a las mujeres con discapacidad? Aún se invisibilizan las necesidades de mujeres racializadas, trans y las que tienen alguna discapacidad. pic.twitter.com/zi1kUmsRIV
Otras formas de protestar
El 9M, surge como otra forma de protestar, porque las mujeres somos diversas y nos desarrollamos de diferentes formas de acuerdo a nuestras capacidades y oportunidades. Porque, el feminismo se vive de diferentes vivencias, expresiones y maneras. Las formas de protesta serán diversas como nosotras y todas válidas, en este 8M.
La marcha del #8M no es para todas y eso está bien, no por no asistir te vuelves menos feminista, recordemos que todas aportamos un cambio en el sistema desde nuestra trinchera y desde nuestras posibilidades y capacidades. pic.twitter.com/VPrTITeyHP
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 8, 2024
Deja un comentario