Cómo pasó

¿Por qué el 8 de marzo no se celebra?: La historia detrás de la marcha del 8M

Qué se celebra el 8 de marzo
Ruido en la Red

¿Por qué no se celebra el 8 de marzo? El 8M es la fecha que la ONU eligió en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres

Cada año, hay quien celebra a las mujeres el 8 de marzo, incluso las felicitan al saber que es el Día Internacional de la Mujer que las Naciones Unidas establecieron en 1975, sin embargo, este día no es una celebración; aquí te explicamos por qué. 

El 8 de marzo no se celebra, sino que se conmemoran las luchas que las mujeres han protagonizado a lo largo de la historia. 

En esas han salido a las calles a pedir equidad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos y un alto a la violencia de género, entre otras exigencias. 

Es por lo anterior, que esta fecha no es para felicitar a las mujeres, sino un recordatorio de las veces que cada una de las mujeres ha levantado la voz en favor de su género.

Una vez entendido esto, la gente se preguntará: ¿Cuáles fueron las luchas de las mujeres en el mundo y cómo nació el 8M? Aquí te lo explicamos en una breve reseña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

reseña del 8 de marzo el día internacional de la mujer
Obturador MX

¿Qué se conmemora el 8 de marzo? 

Durante siglos las generaciones de mujeres en distintos países han insistido porque se les respeten sus derechos. Algunos de estos han sido: el derecho al voto, a la educación, igualdad salarial y laboral, así como a poder participar en la vida política y en otros sectores que históricamente han sido ocupados solo por hombres. 

Es así como las Naciones Unidas hicieron del 8 de marzo la fecha oficial para el Día Internacional de la Mujer. Pero previo a esta decisión las mujeres comenzaron a alzar la voz en Europa, como más tarde lo harían en América Latina. 

por qué se celebra el 8 de marzo en méxico
Obturador MX

En Estados Unidos prohibían a las mujeres hablar en una convención contra la esclavidad, por lo que un momento clave fue la reunión de cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres. Esto fue posible gracias a las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott en 1848. 

Más tarde, en Dinamarca se hizo la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la primera había sido en 1907, en la que participaron mujeres de 17 países con la idea de obtener su derecho al voto. 

Cuál es la ruta del 8m en 2024
Obturador MX

8M: ¿Cuándo reconoció la ONU el Día Internacional de la Mujer?

Tuvieron que pasar años y resistencia por parte de las mujeres, para que después de la Segunda Guerra Mundial el 8 de marzo tomará relevancia en los países, incluso antes de que la ONU reconociera el Día Internacional de la Mujer, en 1977

Posteriormente, hasta 1995 que se aprobó la Declaración y la Plataforma de Beijing, en la que 189 gobiernos establecieron propuestas para hacer realidad los derechos de las mujeres.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

por que hay alerta de rornados en méxico
Cómo pasó

¿Por qué hay tornados en México y cuándo es su temporada?

En México la alerta se enciende a mediados del año por la...

cuando empieza la ley seca por las elecciones 2024
Cómo pasó

¿Cuándo empieza la Ley Seca por las elecciones 2024?

En Yucatán habrá Ley Seca desde un día antes de las elecciones...

menor de edad mata a su familia en brasil
Cómo pasó

Menor mata a su familia en Brasil porque le quitaron su celular

El menor de 16 años tomó la pistola de su padrastro que...

que es el conteo rapido del ine
Cómo pasó

Elecciones 2024: Diferencias entre el conteo rápido de votos y el PREP

Los primeros resultados del conteo rápido de votos serán los de la...